Solicitan más de un millón para rehabilitar 24 iglesias

S.F.L. / Briviesca
-

Las peticiones para el 'convenio de las goteras' de la Diputación de Burgos y el Arzobispado aumentan respecto a otras convocatorias. Hay templos con obras ya empezadas

La ermita de Tobera es una de las que requiere una restauración. - Foto: S.F.L.

A un clavo ardiendo, así se han agarrado las localidades que aspiran a recuperar parte de sus iglesias a la nueva convocatoria de ayudas, conocido como 'convenio de las goteras', suscrito por la Diputación y el Arzobispado de Burgos, con el fin de tener la posibilidad de ejecutar algún proyecto de mejora. Las solicitudes han superado las previsiones y la administración pública ha recibido 178 proyectos de intervención, de los cuales 24 pertenecen a templos burebanos. Con un prepuesto que supera el millón de euros, cuando la dotación global de la convocatoria asciende a 2,6 millones, resultará imposible que todos ellos salgan beneficiados. 

Villanueva de los Montes aspira a terminar de recuperar la iglesia de San Román tras su derrumbe en 2020. Después de una primera fase de actuaciones, la pequeña localidad ha presentado un presupuesto para ejecutar una segunda parte de los trabajos que asciende a 168.569 euros. Muy de cerca le sigue la inversión prevista en el templo de Santa Cecilia de Hermosilla, de 137.929 euros, clausurado hace más de tres años y uno de los más importantes del Románico burebano. 

Otra pedanía de Oña ha proyectado una de las obras más cuantiosa del listado global. Penches necesita para restaurar las cubiertas de San Martín del Obispo 122.302, algo más que la de San Martín del Obispo de Pino de Bureba, con un presupuesto de 109.271 euros para sustituir la cubierta al completo, ya que se encuentra muy deteriorada como consecuencia de la filtración de agua por el campanario.

Las cifras bajan de los seis dígitos en el proyecto entregado por el Consistorio fredense para solventar algunos daños de la turística ermita de Santa María de la Hoz de Tobera. 90.804 euros serán necesarios para llevar a cabo la reparación de la cubierta, dañada como consecuencia de que las vigas de madera rozan con la cúpula de piedra, un hecho que provoca desprendimientos.

En Vallarta de Bureba confían ser uno de los pueblos elegidos para recibir la subvención y así volver a recuperar las misas en la iglesia de San José, algo más pequeña que la que actualmente se utiliza. Un falso techo se desprendió obligando a que las puertas quedaran clausuradas por un tiempo indefinido. «Con algo menos de 80.0000 euros haremos frente a unos trabajos que urgen», aclara el regidor, José Manuel González. 

En el otro extremo de la comarca burebana se ubica Villanueva de Teba, que a pesar de que ya recibió una ayuda del convenio para ejecutar las primeras obras en el tejado de la iglesia de San Pedro, espera recibir fondos para «finalizar un proyecto valorado en unos 68.000 euros», declara el alcalde, Valentín Puertas. 

Intervenciones menos ambiciosas, pero igualmente necesarias son las que han presentado a la Diputación otros tantos pueblos de la zona. Con un presupuesto más ajustado, de 39.990 euros, desea Ismael Alonso restaurar la cubierta de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Quintanilla Cabe Rojas, en la que en su exterior se ha localizado una necrópolis excavada en roca donde han aparecido restos óseos de diferentes individuos. También Barrio de Díaz Ruiz pretende invertir en los tejados de su templo en torno a 40.000 euros. Su interior conserva un verdadero y casi desconocido tesoro artístico: un doble sepulcro renacentista labrado en alabastro. El notable mausoleo pertenece a los condes de la Revilla, señores del lugar y miembros de la todopoderosa familia de los Velasco.

Barcina de los Montes, Cascajares de Bureba, Calzada, Fuentebureba, Hozabejas, Rucandio, Berzosa, y Quintanaurria se mantienen en la línea de los 25.000-30.000 euros de presupuesto para reparar, en la mayoría de los casos, cubiertas y grietas de las iglesias y torres del campanario.

Solduengo ha presentado un presupuesto de 15.000 euros para arreglar la espadaña, Fresno de Rodilla la misma cantidad para la cubierta y Rublacedo de Arriba, 2.400 para la instalación de bajantes de agua. Berzosa, Cameno, Carcedo de Bureba y Poza de la Sal también han solicitado la ayuda, pero este periódico no dispone de las cifras de las inversiones.