Apartamentos para jóvenes en el viejo Gamonal

I.E. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos tiene previsto hacerse con un tercio del suelo y pagará a los dueños una mitad en metálico y la otra en aprovechamientos en otras zonas residenciales

Este es el estado ruinoso que presentan muchos inmuebles del Pueblo Antiguo de Gamonal. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El actual equipo de Gobierno tiene muy claro que el Pueblo Antiguo de Gamonal no va a resucitar solo de la mano de la iniciativa privada, que encuentra un escaso interés en edificar en una zona protegida que restringe la altura de los edificios a solo tres plantas y que obliga a los promotores a ocupar con los inmuebles nuevos toda la huella urbana que dejan los viejos. Por tanto, para recuperar un enclave tan deprimido y con tantas viviendas en ruina no quedan muchas más opciones más allá de que el Ayuntamiento se implique directamente en la adquisición de esas propiedades que ahora se caen a pedazos.

La intención del bipartito pasa por que el Consistorio adquiera una buena parte del suelo, en torno a un tercio en una primera fase, con la intención de promover allí la construcción de bloques de pisos de alquiler social joven. Cada uno de esos inmuebles, dadas las restricciones existentes por el hecho de hallarse el Pueblo Antiguo  en una zona de especial protección -la del PERI (Plan Especial de Reforma Interior)- solo tendrán tres alturas y tres apartamentos cada uno.

Para pagar a los propietarios por ese suelo el Ayuntamiento adoptará una fórmula mixta: una mitad en metálico y la otra en aprovechamientos urbanísticos en otros lugares de la ciudad, pero en sectores ya urbanizados en los que los propietarios no tengan dificultades para llegar a acuerdos con promotoras inmobiliarias, pues las licencias se otorgarían de manera directa. El S-4 podría ser uno de los espacios que se ofrecerían a los propietarios de casas en el Pueblo Antiguo de Gamonal.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)