La Junta creará unas becas de investigación en tauromaquia

SPC
-

El consejero de Cultura y representantes del sector taurino debaten sobre la situación de este ámbito en Castilla y León

La Junta creará unas becas de investigación en tauromaquia - Foto: Miriam Chacn ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció la creación de una convocatoria de becas de investigación en materia de tauromaquia, unas de carácter científico y otras histórico. También propuso dar una nueva dirección a las Jornadas Taurinas que desarrolla la Junta, con un "enfoque más temático sobre aspectos que están en el debate taurino, como puede ser la suerte de varas".

Así lo anunció durante la reunión del Pleno de la Mesa de la Tauromaquia, centrada en la exposición de las actuaciones de promoción y difusión del sector y en propuestas para el futuro próximo. Durante el encuentro, Santonja reafirmó su intención de impulsar la labor de la Mesa y expuso las líneas de actuación durante la legislatura.

También destacó la "buena acogida" del circuito de novilladas celebrado en 2021 y la celebración del actual, en su tercera edición. Asimismo, en la reunión, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha presentado al Pleno las actuaciones realizadas en materia de espectáculos taurinos en Castilla y León.

Entre ellas, la adaptación de las bases reguladoras del festejo taurino tradicional 'Toro de la Vega', de Tordesillas, al Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y león.

La nueva regulación permite la celebración del festejo tradicional sin dar muerte a la res y estableciendo la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior. Además, se limita el número de torneantes a 50 y el número de divisas que se pueden colocar a siete. El vencedor será el torneante que consiga colocar la divisa en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo.

Por Orden de 7 de septiembre de 1999, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, publicada en el BOCyL de fecha 10 de septiembre de 1999, la Junta de Castilla y León otorgó la declaración de Tradicional al festejo taurino Toro de la Vega. El Torneo del Toro de la Vega, tal y como se recoge en las Bases, es un enfrentamiento entre el hombre y el toro, en el que el hombre va armado con una lanza y el toro con sus defensas naturales.

Dotada de carácter pluridisciplinar, en el pleno de la Mesa de la Tauromaquia se reúnen representantes de las administraciones públicas, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios y médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.

Entre sus funciones están las de proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas, plantear medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad e impulsar actuaciones para potenciarla como eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad, entre otras.

Antes de dar comienzo al Pleno de la Mesa de la Tauromaquia, los asistentes han guardado un minuto de silencio para rendir homenaje al diestro recientemente fallecido Andrés Vázquez, Premio Tauromaquia de Castilla y León 2020.