Frías ampliará los servicios del área de caravanas

S.F.L.
-

El Consistorio invertirá 114.878 euros en instalar puntos de enganche de luz, aseos, duchas y lavabos

Durante el pasado año pararon en el área para pernoctar 1.284 autocaravanas y furgonetas. - Foto: S.F.L.

La localidad medieval de Frías continúa con la apuesta de ofrecer servicios de calidad a los más de 80.000 turistas que reciben al cabo del año, y destinará la mayor cuantía del capítulo de inversiones de su presupuesto municipal, dotada de 114.878 euros, en mejorar los del área de caravanas con el objetivo de atraer nuevos usuarios y de que los que ya han disfrutado de las instalaciones, regresen. 

Por ahora, los viajeros únicamente disponen del montaje adecuado para conectarse al alcantarillado, realizar el vaciado de aguas grises y negras, y tienen tomas de agua potable, aunque en los próximos meses el Ayuntamiento pretende instalar puntos de conexión eléctrica y construir un edificio con duchas e inodoros adaptados para personas con movilidad reducida y varias pilas para lavar vajilla o ropa. 

Desde que la Oficina de Turismo de la localidad se encarga de registrar los vehículos que pernoctan en el aparcamiento, las cifras se han disparado año tras año, hasta alcanzar las 1.284 autocaravanas y furgonetas de 2022, casi el triple que en 2019, que no superaron las 397. Abril, julio, agosto y octubre se posicionan como los meses más demandados coincidiendo con las Semana Santa, la época estival y el puente del Pilar, aunque no hay semana en la que no reciban visitas en sus casas de cuatro ruedas, procedentes de España y también de Europa. El éxito se debe, en parte, a la buena ubicación del recinto, ya que los servicios de hostelería y compras se encuentran en el casco histórico, a unos 500 metros, y la gasolinera más cercana en Quintana Martín Galíndez, a 6 kilómetros de distancia. También se aceptan mascotas pero no se permite colocar mesas, sillas o toldos en el exterior. La tarifa estipulada es de 6 euros por día, la estancia máxima se ha fijado en 72 horas y no hay previsión de ampliar las 45 plazas. 

El acceso al área no se encuentra controlado las 24 horas del día y los usuarios deben contactar con los técnicos de Turismo para realizar el registro y abonar la cuota. Desde el equipo de gobierno comprenden que el sistema es incómodo para muchas personas por lo que se instalará uno automático para entrar y pagar sin la necesidad de coincidir con que haya técnicos disponibles en momentos concretos para atender a los viajeros.

La amplia oferta cultural y de ocio programada para el resto del año promete que la localidad siga en racha batiendo los mejores resultados en las cifras de visitantes. El distinguido entorno, los atractivos turísticos, la oferta culinaria y las distintas posibilidades de alojamiento hacen de Frías uno de los municipios más conocidos de la provincia. La celebración del Encuentro Internacional de Música y Arte What Is Music? del 21 al 30 de julio ha generado que algunos alojamientos tengan ya habitaciones reservadas para entonces.