Lerma ultima los detalles para su tradicional Fiesta Barroca

N.M.J. (Ical)
-

La celebración, que tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto, contará con la participación de unos 200 voluntarios de la zona

Lerma ultima los detalles para su tradicional Fiesta Barroca - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical).

La localidad burgalesa de Lerma volverá a brillar el primer fin de semana de agosto, con la celebración de su tradicional Fiesta Barroca, que recupera tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia del COVID-19. De esta forma, las calles de la villa ducal volverán a viajar al pasado para recrear la grandeza de las fiestas barrocas que el Duque de Lerma organizaba con la intención de atraer la atención de los nobles.

La Asociación La Hormiga, encargada de la organización de estos festejos junto a otras asociaciones colaboradoras de Lerma, dará el pistoletazo de salida a las fiestas con una presentación del Duque ante su pueblo, y en su honor se celebrará un espectáculo Barroco. Este evento tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 20.30 horas. Posteriormente, a las 21.30 horas, se llevará a cabo la representación de la mojiganga 'La Garrapiña' de Calderón de la Barca en la Plaza Santa Clara. 

La primera jornada finalizará con la representación teatral de la obra 'La Dama Duende', de Calderón de La Barca, a cargo del grupo 'La Hormiga', que dará inicio a las 22.30 horas en la plaza Santo Domingo. 

Lerma ultima los detalles para su tradicional Fiesta BarrocaLerma ultima los detalles para su tradicional Fiesta Barroca - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical).

Al día siguiente, tendrá lugar el desfile de Cabezudos de Trapo por el pueblo, y después la representación del entremés 'Entre andanzas anda el juego' con la participación de la Trinchera Titiritera, seguido de una animación de calle con la participación del grupo 'La Rondalla'. 

Por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de juegos populares, hasta la llegada del Gran Desfile Barroco y la posterior entrega de llaves al rey, con espectáculos en su honor. Tras las representaciones teatrales, la Fiesta Barroca completa su programación con el tradicional correfuegos. 

La presidenta de la Asociación 'La Hormiga', Eva Blanco, asegura a Ical que están muy "ilusionados" con el regreso de esta fiesta, que cumple 21 años tras no haberse podido llevar a cabo en los dos últimos ejercicios. Sin embargo, admite que los no han sido fáciles debido a las restricciones y la alta incidencia que hubo en los primeros meses del año. Este año participan unos 200 voluntarios en la elaboración de los festejos, y destaca la participación de la gente joven, que se "involucran muchísimo" con el proyecto. "Tras dos años de pandemia, retomar la rutina de ensayos le ha costado a mucha gente e incluso alguno se ha descolgado por el camino, pero también otros se han enganchado al carro", explica. 

Lerma ultima los detalles para su tradicional Fiesta BarrocaLerma ultima los detalles para su tradicional Fiesta Barroca - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical).

La fiesta del valido del rey

Esta original Fiesta Barroca, que Lerma celebra desde hace 21 años, recuerda aquellos encuentros organizados por el valido del rey Felipe III, el Duque de Lerma, con el fin de atraer la atención de los nobles y hacer olvidar al pueblo español las miserias y la decadencia que vivía el país tras las guerras del siglo anterior. Estas se caracterizaban por el color, los ruidos, así como los elementos populares y artísticos, que lograban involucrar a todo el pueblo.

Francisco de Sandoval y Rojas (Tordesillas, 1553 - Valladolid, 17 de mayo de 1625) fue un noble que ocupó los títulos de marqués de Denia y Cea, además de duque de Lerma desde 1599, al ser nombrado primer ministro y valido de Felipe III. El título le otorgó las tierras de esta población del Arlanza en la que mandó construir un gran palacio convertido siglos después en Parador Nacional. La estrecha amistad trazada por el duque y el monarca propició que Felipe III visitase Lerma varias veces al año.