La TDT llegará con 14 años de retraso a otras 20 localidades

P.C.P. / Burgos
-

Villagalijo, Ahedo de Butrón, Brieva de Juarros y Ezquerra tendrán nuevas infraestructuras gracias a la tercera fase del plan de actuaciones de la Diputación, al que va a destinar medio millón de euros

Los problemas con la imagen en muchos canales de TDT aún se producen en las zonas rurales de Burgos. - Foto: Jonathan Tajes

Villagalijo, San Vicente del Valle, Santa Olalla del Valle, Ahedo de Butrón, Brieva de Juarros y Ezquerra podrán por fin entrar en la era de la televisión digital en igualdad de condiciones frente al resto de los españoles, que lo hicieron mayormente en 2010. La Diputación de Burgos va a destinar 200.000 euros a instalar nuevos equipamientos que permitan obtener la señal a esta media docena de localidades, y otros 300.000 euros a mejorar infraestructuras existentes y rehabilitar aquellas que en su día funcionaban bien, pero actualmente se encuentran apagadas o en desuso, en otras 11 localizaciones. En total, se beneficiarán una veintena de localidades, según las estimaciones del pliego técnico.

Se trata de la Fase III de las actuaciones destinadas a solventar las muchas carencias que detectó el Plan Director de Telecomunicaciones para el Desarrollo de la Sociedad Digital en la Provincia, presentado en 2021 con el objetivo de reducir la brecha digital que sufren los habitantes del Burgos rural. Para las dos primeras se han destinado 1,7 millones de euros, que se unen a los 500.000 del contrato que acaba de sacar a licitación ahora, con un plazo de instalación para los nuevos equipos de hasta 9 meses, por lo que en muchos casos no estarán operativos hasta finales de verano de 2024, si no se retrasa la adjudicación. 

Las instalaciones serán de titularidad pública, pero se podrán poner a disposición de operadoras de servicios de telecomunicaciones (TDT, Fibra óptica, Wimax, 3G/4G, etc.) como puntos estratégicos desde los que poder ofrecer sus servicios, según detalla el pliego de condiciones. «Con esto, no solo mejoraremos la situación en telecomunicaciones a corto plazo de algunas localidades, sino que, además, incentivaremos la competencia de entidades privadas para dar nuevos servicios o mejorar los ya existentes», reseñan desde la Diputación.

Además de los 4 repetidores nuevos en Villagalijo, Brieva de Juarros, Ezquerra y Ahedo de Butrón, se va a intervenir en otros 11 puntos estratégicos, la mayoría integrados en el segundo lote, dotado con 250.000 euros de presupuesto. En Villaquirán de la Puebla y Quintanilla de las Carretas se trabajará en la reemisión de 8 canales de TDT, mientras que en Cubillo del Butrón se mejorará el equipo existente para ampliar el servicio con 3 canales TDT en esas localidades, en las de Pesquera de Ebro y Cortiguera y sus alrededores. En San Felices del Rudrón y en Fresneda de la Sierra ganarán 2 y 1 canal en Río-Quintanilla. 

Para Villandiego será necesario el reacondicionamiento de la caseta y el refuerzo de la torre de telecomunicaciones, entre otras actuaciones, y permitir así a los vecinos disfrutar de 8 canales de TDT, los mismos que se espera ganen en Silanes con las mejoras en el repetidor ya existente. Finalmente, en Cueva de Juarros y Cuzcurrita de Juarros se instalará equipamiento para la emisión de 6 canales y la reemisión de otros 2. La intervención en estas tres últimas localidades ya se contemplaba en los pliegos de la Fase I.

El tercer lote del contrato, dotado con 50.000 euros, contempla intervenir en Moncalvillo de la Sierra y en Belorado. En ambos municipios existe un repetidor de propiedad municipal, próximo al casco urbano, que requiere su modernización y además de un refuerzo de la estructura existente, acorde al estudio de cargas realizado, para ganar los servicios de TDT que les faltan.