Solo Vox apoyará el Presupuesto de la Diputación

P.C.P. / Burgos
-

Los socialistas no pueden asumir el recorte de 4,7 millones en Planes Provinciales y que se condicione la inversión a los municipios con las nuevas líneas, que supondrán más papeleo

En primer plano, Belén Esteban (Sentir Aranda) y, a continuación, la bancada socialista en el Salón de Plenos. - Foto: Jesús J. Matías

Primera decepción para Jorge Castro como diputado de Hacienda, que albergaba la esperanza de conseguir un apoyo prácticamente unánime a los primeros presupuestos de la era Suárez. Solo Vox votará a favor en el pleno de la próxima semana, al haber conseguido apoyo para tres de sus peticiones. Por contra, tanto el Partido Socialista como Sentir Aranda van a votar en contra, al no poder asumir algunos de los planteamientos incluidos en este documento.

PSOE
El grupo mayoritario de la oposición votará en contra del Presupuesto presentado por el PP para 2024. Aunque se han aceptado algunas de sus enmiendas, Nuria Barrio explica que no pueden asumir «el recorte de 4,7 millones de euros» que experimentan los Planes Provinciales, un dinero del que dependen muchos pequeños pueblos para acometer sus proyectos. Tampoco han conseguido que se incremente el adelanto que reciben los municipios al 80%. 

Además, la portavoz socialista considera «un retroceso» que el equipo de gobierno condicione la autonomía de los ayuntamientos con las 3 líneas nuevas de subvenciones -caminos, ciclo del agua y bienes patrimoniales-, que supondrán una gestión «más farragosa» al tener que presentarse a 4 convocatorias en vez a una sola. «Al final conseguiremos que pase como con las ayudas del IDJ, que tenemos la provincia llena de pistas de pádel y algunas nadie sabe para qué», apostilla.

El PSOE también reclamó incrementar la cuantía para Planes de Empleo. Se hará en 300.000 euros, pero para nueva convocatoria orientada a la hostelería, cuyas bases desconocen. Además, se destinarán 200.000 euros más (pedían 410.000) a las subvenciones de cultura, que permitirán sufragar fiestas patronales, y 30.000 para firmar un convenio con el Festival de Mujeres Creadoras.

Otra enmienda aceptada supondrá mantener la misma partida que contemplaba el Presupuesto de 2023 para el Proyecto dinamización Orígenes del Castellano, que en total recibirá 147.000 euros.

Barrio agradece que se tengan en cuenta las aportaciones de su grupo, el mayoritario en la oposición, pero no ve suficientes motivos para abstener o apoyar el Presupuesto. «Quedan algunas cuestiones que no acaban de convencer. No vemos un proyecto de provincia, es más de lo que había antaño», apunta Barrio, que también destaca la ausencia de un plan director en materias tan importantes como el Monasterio de San Salvador de Oña.

VOX
«Un presupuesto equilibrado, que incide en los problemas esenciales de la provincia». Así define Ángel Martín en una nota de prensa enviada por Vox el documento redactado por el PP, que van a apoyar con sus dos votos. Destaca la aceptación de la propuesta para crear un carril bici en Villagonzalo Pedernales, Arcos de la Llana y Villariezo, que «beneficiará, en esta primera fase a más de 4.100 usuarios potenciales», apunta. También «se incluirá en presupuestos una partida para la realización del proyecto de un andadero» entre las localidades de Arlanzón y Villafría que coincide con el trazado del Camino de Santiago y se aumenta la partida destinada a la UNED, «una universidad que acerca las titulaciones a personas trabajadoras y a habitantes del mundo rural, que de otra forma tendrían muy complicado el acceso a los mismos en igualdad de condiciones».

SENTIR ARANDA
Belén Esteban, representante de Sentir Aranda, también votará no al Presupuesto. De todas las enmiendas que ha presentado esta nueva formación, les preocupa sobremanera que se haya rechazado mantener al menos la misma partida destinada a los convenios con los parques de Bomberos de Burgos capital, Aranda de Duero y Miranda. El montante global se reduce en 435.000 euros, por lo que creen que todos se verán perjudicados. «No podemos admitirlo, porque soy diputada, pero también soy concejala de Aranda».