El manifiesto reclama servicios de calidad y democracia plena

SPC
-

Mañueco apela a la libertad y a «sentirse orgulloso» del desarrollo económico y social de la Comunidad, mientras que el PSOE llama a defender la democracia y rechazar en las urnas el 28-M las políticas de PP y Vox

El manifiesto reclama servicios de calidad y democracia plena - Foto: Ical

Democracia plena ante «los ataques de la extrema derecha» y el mantenimiento de unos servicios de calidad fueron las reivindicaciones protagonistas del Manifiesto Villalar 2023, firmado por 19 organizaciones políticas, sindicales y sociales, que ayer se leyó en la campa de esta localidad vallisoletana ante cientos de personas. Los colectivos firmantes hicieron un llamamiento a la movilización social frente al «deterioro de la calidad democrática, al retroceso de nuestros derechos y la devaluación de los servicios públicos».

El manifiesto, que fue leído por el expresidente de la Junta Demetrio Madrid y la presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, Ana Gaitero, reivindicó la democracia plena, que incluye el reconocimiento de las fuerzas políticas, sindicales y sociales en el ejercicio democrático con la participación en ámbitos de concertación que ya existen, como el Diálogo Social que «la extrema derecha quiere cercenar».

También exigieron el mantenimiento de los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales a los que, «una política de privatización cada vez más evidente, y una tendencia a reducir los ingresos, rebajando los impuestos a quienes más tienen, están deteriorando sistemáticamente».

- Foto: IcalEl texto también hace un llamamiento a la masiva participación en las elecciones municipales que se celebrarán el domingo, 28 de mayo, cuando «la ciudadanía puede demostrar con su voto el rechazo a las políticas del odio y la confrontación que está ejecutando el PP con su socio de Gobierno».

Al igual que el año pasado, el manifiesto concluyó con una frase que resume su espíritu: «Lo que más necesitamos y reivindicamos para el futuro en Castilla y León es la convivencia pacífica y en libertad».

Cuatro décadas

Precisamente a esa libertad apeló ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Villalar en la que inauguró la exposición 'Cómo hemos cambiado. 40 años de Estatuto de Castilla y León', donde pidió sentirse «orgulloso» de lo conseguido en el desarrollo económico y social en estas cuatro décadas de autogobierno.

- Foto: IcalPor su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, defendió durante su discurso que el Gobierno central «no ataca» a la Comunidad, sino que la defiende de las medidas que ha tomado en este año la Junta. «El pueblo de Castilla y León está en pie en Villalar, tiene más dignidad que ellos», aseguró, para mostrarse convencido de que «las comuneras» y «el feminismo van a plantar cara» al Gobierno de PP y Vox. «No estamos solos dando las batallas», reiteró en declaraciones recogidas por Ical.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, invitada del PSOE de Castilla y León, llamó a responder a Mañueco en las urnas por «abrir las puertas a la ultraderecha». Criticó en su intervención ante el monolito de los comuneros que la derecha y la «ultraderecha» nieguen los avances del Gobierno, como la mejora de las condiciones de los trabajadores con la subida del salario mínimo interprofesional, de las pensiones que dignifican a los mayores o el aumento de becas y formación para los jóvenes.

A la coalición de gobierno en Castilla y León también se refirieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, que acompañaron a Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT): «Es una experiencia absolutamente nefasta que quiere derruir el marco del Diálogo Social». Ambos sindicalistas coincidieron en que este 2023 puede ser un año conflictivo en materia laboral si no hay acuerdo de mejora salarial.