El HUBU ingresa a niños en Urgencias por las bronquiolitis

G.G.U.
-

Son menores que tienen necesidad de apoyos para respirar y en condiciones normales estarían en la UCI pediátrica, ahora llena. También se tira de la URPA

Foto de archivo de la UCI pediátrica, que está llena. - Foto: Patricia

El pico de bronquiolitis (inflamación y congestión de las vías respiratorias casi siempre provocada por el virus respiratorio sincitial) en niños ha obligado al HUBU a ingresar en camas de Urgencias a menores que, en circunstancias habituales, serían hospitalizados en la UCI pediátrica porque tienen necesidad de un apoyo para poder respirar. Sin embargo, la Unidad de Cuidados Intensivos infantil está llena y en la planta hay saturación, por lo que  se está recurriendo a la Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) para facilitar al máximo la disponibilidad de camas.

Fuentes oficiales del HUBU explicaron que «ante el aumento de la incidencia de virus respiratorios» entre los niños, con tasas de contagio disparadas (983 infecciones por cada cien mil menores de 5 años en la última semana), el complejo «cuenta con un plan de contingencia que contempla la organización de recursos, tanto humanos como materiales, para ampliar los espacios de atención a estos pacientes en hospitalización, cuidados intensivos y urgencias». 

Como ya publicó este periódico, hace días que en la planta pidieron apoyo a servicios de adultos para poder derivar a algunos pacientes pediátricos de más edad -rondando los 14 años- y sin infección respiratoria para disponer así de más camas para la atención de las bronquiolitis, que suelen afectar más a lactantes y niños muy pequeños. Pero dado que, según información oficial de la Junta, la incidencia de virus respiratorio está disparada (y sobre todo en el sincitial, que es el principal causante de las bronquiolitis) también hay más pacientes con necesidad de ingreso y, al final, se ha optado por derivar a críos con necesidad de ventilación respiratoria a camas de adultos de Urgencias hasta que estén estabilizados (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)