Joao Almeida vence en Monte Bondone

Europa Press
-

El ciclista portugués consigue la victoria de la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Sabbio Chinese y el Monte Bondone sobre 203 kilómetros

El ciclista portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) ganó este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Sabbio Chinese y el Monte Bondone sobre 203 kilómetros, gracias a una gran subida final en la que se impuso al esprint al británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), nueva 'maglia rosa'.

Geraint Thomas es el nuevo líder de la clasificación general al superar por 25 segundos al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que llegó tercero en la etapa. Almeida, quien se impuso con un tiempo de 5h53:27, el mismo que Thomas, logró el primer triunfo de etapa en una 'grande'.

La etapa comenzó ya muy movida, con una dura lucha por formar parte de la escapada del día que aceleró el ritmo del pelotón. Esto, sumado a los nervios, provocó caídas que afectaron a ciclistas importantes como Sepp Kuss (Jumbo-Visma) o Lorenzo Fortunato (Eolo Kometa) y un corte que partió en dos el grupo principal, afectando a la 'maglia' Bruno Armirail (Groupama-FDJ), aunque puso reincorporase sin problemas.

Tras el problemático inicio, se formó la fuga del día, con veintiséis corredores, algunos de mucho nivel como Ben Healy (Education First), Diego Ulissi (UAE Team Emirates) o el español Carlos Verona (Movistar Team). Incluso rodó en ese grupo durante unos kilómetros Mark Cavendish (Astana), que anunció este lunes su retirada al final de la presente temporada.

El nutrido grupo llegó a tener un ventaja de cinco minutos sobre el pelotón principal, donde el Jumbo-Visma era el encargado de marcar el ritmo. A falta de noventa kilómetros para meta, saltaron Pronskiy y Scaroni (Astana), que se fueron dos minutos por delante del grupo de escapados, rompiendo la carrera.

Al dúo de cabeza los cazó a cincuenta kilómetros de meta un grupo formado por Aurélien y Valentin Paret-Peintre (Ag2r), Patrick Konrad (Bora), Jack Haig (Bahrain), Jonathan Lastra (Cofidis), Ben Healy (EF) Derek Gee (Israel), Carlos Verona (Movistar), Filippo Zana (Jayco) y Diego Ulissi (UAE), corredores que mucho nivel que llegaron a tener cuatro minutos y medio de ventaja.

Por detrás, el Jumbo iniciaba la persecución imponiendo un ritmo muy duro que dejaba el grupo principal en menos de veinte unidades, cazando a los últimos integrantes de la fuga a menos de diez kilómetros, lo que dejó la victoria entre los corredores de la general, que se la iban a jugar en la parte más dura de la ascensión al Monte Bondone.

El duro ritmo de Jay Vine (UAE Team Emirates) seleccionó la carrera, quedándose solo con Almeida, Thomas, Roglic y su 'escudero' Sepp Kuss y Dunbar (Jayco Alula). A falta de seis kilómetros, Vine se apartó y el portugués atacó para marcharse por delante sin que nadie pudiera seguir su rueda, alcanzando más de diez segundos de margen.

Thomas atacó para dejar a Roglic y lanzarse a por Almeida, dejando al esloveno muy regazado. Los dos llegaron juntos a la cima, donde el portugués se impuso en el esprint, mientras que los tres perseguidores consiguieron recortar la renta hasta menos de treinta segundos gracias a unos últimos kilómetros sublimes de Kuss, que dejó a su compañero con opciones de seguir peleando por la carrera.

En la clasificación general, Geraint Thomas es el nuevo líder, con 18 segundos de ventaja sobre Almeida y 29 sobre Roglic. El líder anterior, Bruno Armirail (Groupama FDJ) cedió más de tres minutos y ahora ocupa la séptima plaza.

Este miércoles se disputa la decimoséptima etapa, de 195 kilómetros entre Pergine Valsugana y Caorle, complemente llana, incluso en ligero descenso, una nueva oportunidad para los esprinters, en el que será el último día tranquilo de los hombres de la general antes de las etapas de jueves, viernes y sábado, en las que se va decidir todo en los Dolomitas.