Activistas antidesahucios cubren la pancarta Desokupa de Madrid

EFE
-

La Plataforma Movimiento de Vivienda coloca cuatro carteles con mensajes como "ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas. Vivienda, gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero"

La lona desplegada en el número 35 de la calle Atocha por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa ha aparecido este viernes con una serie de mensajes relativos a los problemas por los precios, precariedad y falta de vivienda. - Foto: EFE

Varios miembros de la plataforma Movimiento de Vivienda de Madrid se han encaramado esta mañana a un edificio de la calle Atocha de Madrid para tapar la lona colocada por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa en la que aparece una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con sus demandas en favor del derecho a la vivienda.

"Frente a sus amenazas y su violencia, ayer como hoy, se encontrarán a la clase trabajadora organizada. No renunciamos a nada, lo queremos todo: vivienda gratuita, universal y de calidad", dice un cartel con el que los activistas de la plataforma han cubierto la lona de Desokupa en una acción llevada a cabo a las 6:00 horas de esta mañana.

En una nota de prensa, la plataforma señala que "Desokupa ha recibido su respuesta". "Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas. Vivienda, gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero", dice otro de los carteles instalados por los activistas sobre la lona de Desokupa, instalada el lunes pasado en la fachada del edificio del número 75 de la calle Atocha.

La plataforma asegura que los sindicatos de vivienda llevan un tiempo "denunciando las prácticas mafiosas e intimidatorias que llevan a cabo este tipo de empresas con fines partidistas, promoviendo una alarma social sobre la ocupación que solo ha servido para expandir las posibilidades de hacer negocio con la vivienda a empresas de alarmas, inmobiliarias y grandes propietarios".

En un lateral del andamio, el Movimiento de Vivienda de Madrid también ha cubierto parte del texto con el mensaje: "En 8 años, 482.549 desahucios, 28.552 personas sin hogar, 3,8 millones de casas vacías, 80% del sueldo para el alquiler. El problema no es la okupación; es no poder vivir".

La plataforma añade en su nota que "la no derogación de la Ley Mordaza no solo ha supuesto un mayor señalamiento, persecución y coerción económica a la clase trabajadora organizada, sino que también ha obstaculizado su autoorganización para dar una respuesta real" a la problemática de la falta de vivienda.

El PSOE denunció el lunes pasado ante la Junta Electoral Central la "lona del odio" instalada por Desokupa en la que aparece una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la frase 'Tú a Marruecos, Desokupa ¡a la Moncloa!'. Fuentes de Ferraz informaron que tienen previsto presentar una denuncia por la vía penal contra la pancarta.