Isabel Luis releva a Gloria Díez como decana de Educación

B.G.R.
-

Ha sido la única candidatura que se ha presentado a las elecciones de la facultad de la UBU, celebradas a finales de abril. Es experta en formación para mayores

Isabel Luis Rico, nueva decana de la Facultad de Educación. - Foto: Patricia

Primero fue la Facultad de Humanidades y Comunicación y ahora le ha tocado el turno de renovar sus máximos cargos de gestión a la de Educación, uno de los centros de la UBU con mayor número de alumnos (1.400). Será la profesora María Isabel Luis Rico la que asuma sus riendas en sustitución de Gloria Díez, quien ha ocupado el cargo durante ocho años agotando así el tiempo máximo de mandato que recogen los estatutos de la institución académica burgalesa.

Luis Rico ha encabezado la única candidatura que se ha presentado al proceso electoral, cuyas votaciones se celebraron el pasado 26 de abril, y tomará posesión como decana en las próximas semanas, Lo mismo hará Carlos Pérez en Humanidades y Comunicación, cuyos comicios tuvieron lugar un mes antes, cogiendo el testigo de Ignacio Fernández de Mata, que también ha cumplido ocho años como responsable de este centro. En ambos casos, los recién elegidos asumen con ilusión el nuevo cometido, además de que comparten experiencia de gestión y han formado parte de los anteriores equipos.

Coordinadora del grado de Maestro en Educación Infantil, Luis Rico considera que se trataba del momento en el que dar un paso adelante en una facultad con gran «potencial y experiencia», aunque no fuera hasta hace ocho años cuando el centro que se creó como tal al separarse del de Humanidades y Comunicación. «Queremos culminar la construcción de una identidad propia tanto en el ámbito de la comunidad académica como de la ciudadanía», subraya.

Más allá de este objetivo, la profesora de Educación Intercultural para la paz y la igualdad califica de «reto ilusionante» los cambios que se avecinan referentes a la renovación de los títulos y que, a su juicio, suponen una oportunidad para crecer, además de una «mayor responsabilidad porque estamos formando a los futuros formadores». No se olvida tampoco de reivindicaciones históricas que ya puso de manifiesto su antecesora en el cargo, como son los problemas de espacio de la dotación, que se han intentado paliar con la adecuación de un aula de usos múltiples. No obstante, valora otras necesidades como la renovación del mobiliario de las aulas o contar con más recursos tecnológicos en las mismas.

Su primer contacto con la gestión se produjo a través de la coordinación de los programas universitarios de la experiencia, una formación a lo largo de la vida que, precisamente, fue objeto de su tesis doctoral. Perteneciente al área de Teoría e Historia de la Educación, Luis Rico forma parte del grupo de investigación en políticas socioeducativas y económicas. 

Con el nombramiento por parte del rector, Manuel Pérez Mateos, de estos dos decanos, la UBU cierra su año electoral, que se retomará con más fuerza el que viene, cuando se celebren comicios en las facultades de Económicas, cuyo decanato ocupa en la actualidad Juan Bautista y Derecho (Santiago Bello), a los que se sumará la cita más importante de la institución con la renovación del Rectorado. Ya en 2025 será el turno de la Escuela Politécnica Superior (Miguel Ángel Mariscal), de Ciencias de la Salud (María Ángeles Martínez) y de Ciencias, con Aránzazu Heras como máxima responsable.