Aprender a convivir

SPC
-

La Junta afronta los problemas de convivencia en el ámbito familiar con el nuevo servicio 'Mediacyl' para prevención y solución de conflictos

Imagen de archivo de un punto de mediación familiar. - Foto: Rubén Serrallé

Dar respuesta a los problemas de convivencia en el ámbito familiar, estableciendo un espacio de mediación para la prevención y solución de conflictos. Éste es el objetivo de 'Mediacyl', un nuevo servicio de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este tipo de asistencia gratuita, cuyas bases reguladoras se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, se prestará en régimen de concierto y cubrirá las nueve provincias mediante el establecimiento de cuatro centros de referencia (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) a los que se adscribirán espacios ubicados en el resto de las capitales y otros grandes municipios.

El objetivo es abordar toda la problemática que dificulte la convivencia en el hogar. Se trata de poseer la capacidad de atención a todos y cada uno de los miembros de la familia, tanto nuclear como extensa, residentes en la Comunidad, que se encuentren en procesos complejos que puedan afectar al bienestar de las personas y que, de no ser atendidos, tiendan a su cronificación. Para ello, se han diseñado líneas de actuación para ofrecer una respuesta integral en función de las necesidades de cada caso: información y orientación psicosocial, acompañamiento psicológico en contextos violentos, resolución de conflictos, asesoramiento legal y talleres de formación bajo el nombre de 'Escuela de familia', según informa Ical.

Además, el servicio deberá contar con un equipo de expertos interdisciplinar, compuesto por profesionales en Psicología, Trabajo Social, Educación Social y Derecho. Todos ellos deberán reunir la condición de mediadores familiares. A su vez, 'MediaCyL' forma parte del conjunto de medidas de la red de detección y alerta ante problemas de salud mental que presentó recientemente el presidente Fernández Mañueco, cuyo objetivo es prevenir conductas de autolesión y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada si sucedieran.

Regimen de concierto

El régimen jurídico y económico será el de concierto, de modo que, mediante convocatoria futura, se abrirá un plazo para todas las personas físicas, jurídicas o uniones temporales que pretendan gestionar este servicio. Entre los requisitos está su inscripción en el registro de entidades y centros de carácter social. La iniciativa echará a rodar en Burgos y Salamanca para, posteriormente, ir extendiéndose al resto.