El centro de FP de Briviesca formará también a empleados

S.F.L. / Briviesca
-

El anterior empresario traspasó a finales de año al Grupo Aspasia las instalaciones. En mayo se impartirá un ciclo sociosanitario dirigido a parados y a partir de septiembre arrancarán las clases por las tardes

Un grupo de alumnos se prepara en las instalaciones briviescanas para obtener el certificado de soldadura. - Foto: Grupo Aspasia

El centro de formación profesional de Briviesca se abre a nuevos caminos y además de impartir cursos destinados a trabajadores -ahora solo admite alumnos en situación de desempleo- ofrecerá  nuevos certificados profesionales. Por el momento, la propuesta se limita al de soldadura, que comenzó a finales de enero, y al de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que, en un principio, arrancará en mayo. El fin de verano y el comienzo del nuevo curso traerá consigo un catálogo más ampliado.

Manuel Naranjo, el anterior empresario que gestionó las instalaciones, inició su andadura en el sector de la formación en la capital burebana en 2021, obteniendo unos resultados alentadores hasta el pasado año con el 75% de los alumnos que formó en soldadura incorporados en el mercado laboral en las empresas en la que realizaron las prácticas. No obstante, por motivos que no ha compartido con este medio, en diciembre traspasó el centro de FP al Grupo Aspasia, especializado en brindar cursos a empleados, desempleados e impartir formación privada. 

A lo largo del primer semestre del año los parados que se han matriculado adquirirán nociones teóricas y prácticas de soldadura, y a partir de mayo en atención sociosanitaria a través de un curso de 450 horas de duración, destinado a personas con graduado en ESO o equivalentes, que se dará solo en horario de mañana. Habrá que esperar a septiembre para conocer el listado definitivo de certificados disponibles a los que optarán los briviescanos y vecinos de localidades de la comarca, que promete «incrementarse», declaran fuentes de la empresa. 

La decisión de impartir en primer lugar los dos certificados guarda relación con la demanda de mano de obra del territorio. «La industria necesita soldadores», comentan desde Aspasia. Asimismo, aseguran que hay «cantidad de puestos de trabajo vacantes en el sector sociosanitario por falta de formación, pero también porque hay personas a las que se las ofrece un empleo, pero directamente lo rechazan», añaden. Si bien, las expectativas por completar las 15 plazas para matricularse en el curso de atención sociosanitaria (funciones de gerocultor) «son altas». Todavía se desconocen las fechas para realizar las inscripciones, incluso el día en el que comenzará el curso, pero el centro lo anunciará con «tiempo suficiente» para que los interesados preparen la documentación y presenten las instancias. 

De cara a próximas anualidades, la compañía tiene intención de «incluir más cursos de diferente temática» como administración, limpieza o actividades auxiliares de almacén, con el fin de «abarcar más especialidades» y garantizar que en la capital burebana cuenten con «las mismas posibilidades formativas» que en las ciudades. «Licitaremos por todas ellas. Si la Junta lo concede será otra cosa», explican desde el centro. «Mejorar las competencias» de los trabajadores es otro de los objetivos que se ha marcado con la vista puesta en un futuro no demasiado lejano.