Limpiarán la maleza de Fuentes Blancas al detectar víboras

C.M. / Burgos
-

El área de Medio Ambiente y Sanidad hará una campaña para alertar a la población y diseñará un protocolo para actuar en caso de encontrárselas

Paseantes del entorno más próximo a la Cartuja se encontraron algunos ejemplares.

Las altas temperaturas han provocado que los asiduos paseantes de las zonas verdes de la ciudad se hayan encontrado ya con las primeras víboras que salen de su letargo, especialmente en el entorno de Fuentes Blancas. En una de las sendas más cercanas a la Cartuja, los andarines hallaron hasta cuatro ejemplares el pasado fin de semana, aunque todos ellos muertos. 

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento recibió numerosas llamadas el lunes en este sentido e, incluso, algunos alertantes remitieron por correo electrónico las fotografías de los reptiles. Por ello, una de las primeras medidas que se llevará a cabo será limpiar la maleza de Fuentes Blancas en las zonas más cercanas a los caminos más transitados. «No podemos quitar toda la maleza, pero sí la más próxima a los recorridos que son más utilizados para evitar que los reptiles lleguen hasta ellos. No se trata de poner estos espacios como un jardín urbano, pero sí segar y así estos animales se queden en las zonas con más vegetación», indicó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño. 

Paralelamente, se quiere hacer una campaña informativa para alertar a los ciudadanos de las precauciones que deben adoptar cuando transiten por las zonas verdes de la ciudad al igual que se hizo cuando se detectó la presencia de garrapatas, sobre todo en los entornos más cercanos a los ríos.

Lo que sí se quiere tener claro en el Ayuntamiento es el protocolo de actuación en el caso de encontrarse con este reptil, que no se puede matar al ser una especie protegida. Esta semana o la próxima se quiere celebrar una reunión entre las áreas de Medio Ambiente y Sanidad, la Policía Local y los Bomberos para trabajar en el documento y posteriormente dar traslado de él a la población. «La normativa es nacional, pero Castilla y León la asume y queremos saber qué tenemos que hacer, a quién avisar y dónde debemos llevar a la víbora. Tenemos que actuar ahora que están empezando a salir de su letargo y es cuando más veneno tienen», indicó la concejala de Sanidad, Mila Campo. 

El veneno de estos reptiles es muy tóxico e incluso letal si la mordedura no se atiende a tiempo. Por ello es importante saber reaccionar correctamente. «Hay que tener cuidado especialmente con las mascotas o los menores», añadió, al tiempo que recordó que el HUBU tiene un protocolo de actuación.