El pabellón Arena se 'come' la inversión municipal para 2012, que cae un 31%

A.R. / Burgos
-

El presupuesto asciende a 202 millones de euros (207,4 este año) y previsiblemente se aprobará en un pleno extraordinario el día 30

Burgos Arena, con 10,4 millones, la inversión más cuantiosa. - Foto: diariodeburgos.es

Ha costado mucho elaborarlo, pero las grandes cifras del presupuesto municipal para 2012 ya son una realidad. Como ha defendido el alcalde por activa y por pasiva, el proyecto estrella será el Burgos Arena, el pabellón multiusos cubierto que sustituirá a la plaza de toros (se empezará a derribar tras la feria de este año) y que acogerá eventos deportivos, musicales y taurinos. A esta obra se va a destinar la mayor cuantía del capítulo de inversiones: 10,4 millones de euros de un total de 26,3. Este montante supone un descenso del 31% respecto a los 38,3 millones en inversiones previstas en el presupuesto de este año.

En este capítulo VI se incluyen también 5 millones para el auditorio, dado que el Ayuntamiento paga un 60% de este edificio y la Junta de Castilla y León el 40% restante, por lo que esta partida es de obligada inclusión en las cuentas municipales de los últimos años. Mención especial merecen los 250.000 euros para el albergue juvenil, un proyecto que  lleva ya demasiados años gestándose y que va a ser uno de los pocos por lo que el equipo de Gobierno ha apostado para iniciarse en 2012.

También hay previstos 400.000 euros para la instalación de 16 cámaras de videovigilancia en las zonas de copas de la ciudad, Las Llanas, Bernardas y Bernardillas que, sin embargo, no serán una realidad hasta 2013. Otra de las inversiones que contempla el documento elaborado por la Concejalía de Hacienda es el establecimiento del nuevo sistema de Contabilidad, el programa informático de gestión de Tributos y la implantación de la ventanilla única para las que hay presupuestados 256.000 euros.

¿Y para el bulevar de la calle Vitoria y el Plan Director de Gamonal-Capiscol, el otro gran proyecto ‘estrella’ de la legislatura? También hay una partida para la redacción de los proyectos, puesto que las obras no arrancarán hasta 2013.

Por otro lado, en el capítulo VII, de transferencias de capital, se han incluido 250.000 euros para impulsar el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de San Cristóbal y otros 350.000 para el Consorcio del Desvío.

Pero la austeridad y las restricciones también obligan a decir que no a muchas propuestas. Una de las más significativas es la renovación de la flota de autobuses que pidió el concejal Esteban Rebollo y para la que no hay un solo euro, como confirma el edil de Hacienda, Salvador de Foronda. «El presupuesto lo defino como ‘de mantenimiento de la ciudad’: de viales, semáforos, parques y jardines, seguridad ciudadana y emergencias, limpieza, pagos de luz y agua y, por supuesto, del Personal municipal», explica.

Además, reconoce que uno  de los aspectos que ha querido evitar al elaborar las cuentas ha sido que se agotaran las partidas presupuestarias para pagar luz, gas, etc. Por ello, se ha incrementado la cantidad del capítulo II de bienes corrientes y servicios; de los 72.800 euros que había este año se pasará a 75.200. Y por primera vez se va a licitar el servicio de gas natural por 1,3 millones.

El lunes los grupos de la oposición tendrá a su disposición esta documentación, que se llevará a la Comisión de Hacienda el martes 27 de diciembre. Y previsiblemente el día 30 se convocará un Pleno extraordinario.