13.000 tratamientos por cáncer más en una década

GADEA G. UBIERNA
-

En 2022, los tres centros públicos aplicaron 42.578 terapias oncohematológicas. Más del 90% se administraron en el HUBU, que aglutina casi toda la atención en la provincia

13.000 tratamientos por cáncer más en una década - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La administración de terapias oncohematológicas en hospitales de día se ha incrementado un 43% en la provincia solo en los últimos diez años; un período en el que se ha pasado de aplicar 29.734 tratamientos a los 42.578 con los que cerró el 2022 (12.844 más), según datos oficiales de la Consejería de Sanidad. Semejantes cifras dan idea del impacto que tiene el aumento de la incidencia del cáncer en la sanidad pública, aunque es importante puntualizar que los tratamientos no equivalen a enfermos.

Hay que tener en cuenta que a una misma persona puede prescribírsele más de un ciclo farmacológico en el mismo año, lo cual aumenta el número de terapias pero no de pacientes. En cualquier caso, en Burgos la atención está centralizada en el HUBU, que aplica nueve de cada diez terapias. En 2022, de hecho, fueron 38.616, siempre según datos oficiales de Sacyl.

En los servicios de Oncología siempre son reticentes a poner cifras al cáncer porque, explican, la enfermedad es tan diversa que imposibilita un análisis numérico. De ahí que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) creara hace muchos años un Observatorio para cuantificar datos como el número de nuevos diagnósticos, la incidencia por tipo de tumor y, a partir de ahí, ofrecer una 'fotografía' de la realidad de la enfermedad en cada provincia.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)