La plantilla de Michelin Aranda exige un convenio con garantía

L.N. / Aranda
-

La concentración convocada por los sindicatos a las puertas de la fábrica termina con apoyo mayoritario de los trabajadores

La plantilla de Michelin Aranda exige un convenio con garantía - Foto: L.N.

Con un apoyo mayoritario de los trabajadores de Michelin. Así ha transcurrido la concentración convocada hoy por los sindicatos a las puertas de esta fábrica en Aranda de Duero para reclamar un convenio que compense la pérdida de poder adquisitivo y una garantía salarial vinculada al IPC. 

Desde la representación social de los empleados de la multinacional de neumáticos sostienen que aunque Michelin afirme que el proceso de negociación del convenio colectivo llega a su fin, ellos no abandonarán su objetivo de que el incremento salarial deba ser mayor. El secretario general de la sección sindical de CCOO en Michelin España, Octavio Álvaro, ha indicado a este diario que confían en que la empresa analice lo sucedido en las concentraciones que se han celebrado también en Almería, Madrid, Lasarte, Valladolid y Vitoria y les convoquen de nuevo a otra reunión.

En caso contrario, lo más probable es que los trabajadores vuelvan a concentrarse el próximo miércoles. Por su parte, el presidente del comité intercentros, Santos Rey, ha leído un manifiesto a las puertas de la fábrica en el que ha remarcado que "la dirección de Michelin debe recapacitar su postura y convocar cuanto antes la Mesa de negociación para ampliar la actual propuesta presentada en los términos justos y merecidos que se exigen. De no hacerlo, el conflicto estaría garantizado".

Como avanzó Diario de Burgos, desde que el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo para las factorías de Michelin comenzase en febrero, el avance de los diferentes encuentros no está dando el resultado buscado por los representantes del comité de empresa. Las discrepancias entre la oferta de la empresa y los sindicatos para los próximos cuatro años, en lo que al ámbito salarial se refiere ha llegado a tensionarse y, como medida de presión, se ha optado por movilizar a la plantilla para que los interlocutores de la multinacional comprueben que las peticiones de incremento salarial cuentan con el apoyo de los trabajadores.

La principal reclamación de los representantes de los trabajadores es la compensación de la pérdida de poder adquisitivo que sufren los empleados de Michelin, que desde el sindicato CCOO lo cuantifican en un 8%. "En el anterior convenio colectivo se pactó un incremento salarial del 4% para los cuatro años, pero la situación provocada por la pandemia y ahora la inflación se han sumado para dar esa pérdida de poder adquisitivo, que es lo que ahora queremos recuperar", explicó Álvaro.