Los Testigos de Jehová rechazan ser considerados una secta

SPC
-

Esta confesión religiosa niega las acusaciones de un experto en sectas que advierte sobre quince grupos cristianos

Tras la publicación del artículo "Un experto en sectas advierte de quince grupos cristianos", publicado el pasado 18 de junio, en beneficio de la pluralidad y el derecho de la libertad religiosa que defiende este medio, publicamos la réplica enviada por D. Alberto Rovira en representación de Testigos Cristianos de Jehová, manifestando su repulsa a la obra publicada por el Sr. Luis Santamaría, titulada 'A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España':

"En primer lugar, es objetivamente falso y científicamente inexacto calificar a los testigos de Jehová de "secta" o "grupo sectario". El Consejo de Europa ha pedido reiteradamente a todos los Estados miembros que no utilicen el término discriminatorio "secta". Como han observado varios expertos, "actualmente no existe una definición de 'secta'. El término secta se ha convertido en un verdadero estigma, como utilizar los términos 'negro' y judío'. Los Testigos de Jehová son una religión cristiana mundial, están activos en España desde hace más de 100 años y están reconocidos oficialmente con el estatuto jurídico de "notorio arraigo", que excluye cualquier actividad o comportamiento nocivo, delictivo o antisocial. De hecho, también el Tribunal Europe de Derechos Humanos (TEDH) ha confirmado reiteradamente que los testigos de Jehová son una "' religión conocida" con "presencia activa en muchos países del mundo, incluidos todos los Estados europeos" y ha dictado más de 70 sentencias confirmando que sus prácticas religiosas son perfectamente licitas.

Estudios científicos han demostrado que los Testigos de Jehová tienen "un alto grado de integración social" (SOFRES), que se toman en serio su religión, pero que no viven en comunidades enclaustradas separadas del mundo secular. Llevan una vida totalmente normal en la comunidad. La gran mayoría tienen empleos a tiempo completo, poseen o alquilan su propia casa, disfrutan del ocio y pasan tiempo con sus amigos y familiares. Sus hijos asisten a las escuelas de la comunidad, van de compras, ven la televisión y las películas, usan internet, practican deportes y pasan tiempo con sus compañeros.

Esta persecución infundada e ilegal ha sido condenada en todo el mundo. Varios estudios académicos han demostrado que los Testigos de Jehová "muestran un gran respeto por la vida y la dignidad humana" (BESIER), y sus enseñanzas se "caracterizan por una mayor libertad de elección y de decisiones personales".(ARTEMYEV). Según un reciente estudio psicológico, "las acusaciones contra la organización de los Testigos de Jehová, según las cuales ejercerían formas de 'influencia indebida', 'manipulación mental', 'engaño' o 'coacción' sobre los individuos, son totalmente infundadas. La elección de dedicarse al estudio de la Biblia y al servicio de Jehová parece ser libre, personal y consciente" (DI MARZIO) . El Tribunal Europe de Derechos Humanos ha confirmado reiteradamente estas conclusiones."