El PSOE alerta que solo está al 10% el operativo de incendios

SPC
-

El secretario de Cambio Climático del PSOE regional recuerda que lo acordado en septiembre en el seno del Diálogo Social establece que tendría que estar "implantado al 100 por 100" desde el 1 de enero

El PSOE alerta que solo está al 10% el operativo de incendios - Foto: Rubn Cacho ICAL

El secretario de Cambio Climático del PSOE regional y procurador en las Cortes, José Luis Vázquez, acusó este viernes a la Junta de Castilla y León de "dejación y negligencia" por no haber desplegado "ni el diez por ciento" del operativo contra incendios, con lo que estar incumpliendo la legislación vigente y el acuerdo alcanzado en septiembre en el seno del Diálogo Social que, según recordó, establece que tendría que estar "implantado al 100 por 100, en plenitud", desde el 1 de enero.

Vázquez participó hoy en el acto de presentación de las candidaturas socialistas de la Sierra de Francia en el municipio de La Alberca, en la provincia de Salamanca, y recordó lo padecido el pasado verano en la zona con los incendios forestales. "La Alberca es inseparable de la Sierra y la Sierra tendría que ser inseparable de la protección, protección que hoy la Junta continúa sin dar, a la Sierra y al resto de Castilla y León", reiteró.

Así, hizo alusión al "secuestrado" acuerdo del Diálogo Social del 27 de septiembre, "donde acordaron los sindicatos, los empresarios y la propia Junta, a través del todavía consejero de Medio Ambiente, que el operativo tendría que estar implantado al cien por cien el día 1 de enero". "Hoy en día, nos encontramos con que el operativo está diezmado, es decir ni el diez por ciento del operativo está desplegado a esta alturas con temperaturas que superan los 30 grados", añadió el procurador socialista.

Según sus datos, de las 175 torres de vigilancia, solamente están dotadas del vigilante correspondiente 17, es decir, dos por provincia. "Es una franca irresponsabilidad, una dejación y negligencia, y lo peor de todo, es una insensibilidad absoluta, teniendo en cuenta lo que padeció el año pasado, no solo la Sierra de Francia, sino todo Castilla y León, en concreto, Salamanca, Zamora y Ávila. Realmente es un riesgo, es impresentable que estemos en la situación que nos encontramos", zanjó.