El búho del IDJ volverá a salir de fiesta a 20 localidades

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La Diputación de Burgos recupera este verano, cinco años después, el autobús para ir a las verbenas. Ha sorteado las plazas

La Diputación de Burgos recupera este verano, cinco años después, el autobús para ir a las verbenas de los pueblos. - Foto: Patricia

La Diputación de Burgos recuperará este verano el búho para ir a las fiestas de los pueblos y garantizar así a los vecinos que puedan desplazarse de forma segura hasta las verbenas. El medio rural volverá a contar con este servicio de transporte nocturno cinco años después y la demanda ha superado las previsiones iniciales, ya que hasta 25 municipios lo han solicitado y se ha tenido que hacer un sorteo para elegir a los 20 afortunados, puesto que había que ajustarse al presupuesto disponible para este tema.

Las localidades afortunadas que contarán este verano con el autobús son Pancorbo, La Gallega, Criales, Bozoó, Moradillo de Roa, Lodoso, Avellanosa del Páramo, Santibáñez Zarzaguda, Pedrosa de Río Úrbel, Valderrama, Frías, Extramiana, Quintana Martín-Galíndez, Briviesca, Nofuentes, Castresana de Losa, Belorado, Lastras de Teza, Castrobarto y Villasana de Mena.

Como se puede comprobar, en el listado hay pequeños municipios -incluso pedanías- de medio centenar de habitantes hasta otros de mayor tamaño como Belorado, Villasana de Mena o Briviesca. En la última ocasión que se llevó a cabo, en 2019, lo utilizaron hasta 4.180 usuarios, destacando Quintana Martín-Galíndez (1.440) y Belorado (720), dos localidades que este verano repetirán la experiencia.

La crisis sanitaria obligó en 2020 a dejar de ofrecer el autobús que desplazaba a los vecinos del medio rural hasta otros pueblos próximos de su comarca para disfrutar de las fiestas patronales. El Instituto para el Deporte y la Juventud ya prometió el pasado año poner en marcha este servicio, pero finalmente no se llegó a tiempo y ha habido que esperar hasta ahora para que se convierta en una realidad.

Ángel Carretón, presidente del IDJ, asegura estar muy satisfecho por la «buenísima respuesta» que ha tenido la recuperación de este transporte y considera que la elevada demanda demuestra que «se necesita» en la provincia burgalesa. El presupuesto que se había destinado para esta cuestión ascendía hasta los 15.000 euros, una cifra que finalmente no ha llegado para alcanzar a todos aquellos que lo habían solicitado y cinco se han quedado fuera. Eso sí, aunque no hay nada seguro, desde la institución provincial se estudiará si se puede incrementar la partida para llegar también a ellos.

Como avanzó este periódico en enero, la Diputación tenía pensado volver a ofrecer este servicio y luego se ofreció un plazo a los pueblos para presentar sus solicitudes hasta el 18 de marzo. El 50% de la factura se emitirá a favor del IDJ antes del 7 de octubre de 2024, mientras que el Ayuntamiento pagará el otro 50%. De esta forma, se buscará evitar la siniestralidad vial asociada al consumo de alcohol mediante un transporte alternativo, tratar de evitar los riesgos de accidentes de circulación y ofrecer la posibilidad de disfrutar sin problemas de las fiestas locales.