«Lorca es un faro, un referente en cuanto a la música de raíz»

I.L.H. / Burgos
-

ENTREVISTA | Se llama Ana María Alías Vega, creció en Málaga y reside en Cádiz. La 'Voz de seda' ha publicado cerca de una decena de discos. En el último, 'Lorca sonoro', reúne poemas de Federico musicados. Lo presenta hoy en Cultural Caja de Burgos

Pasión Vega presenta este viernes en Cultural Caja de Burgos el concierto teatral 'Lorca sonoro'. - Foto: pasionvega.es

Hace dos años pidieron a Pasión Vega que hiciera canción algún poema de Lorca para un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en Alfacar (Granada), donde se cree que está enterrado el poeta. Aquella actuación le removió tanto que decidió buscar otros poemas para musicarlos. El resultado es Lorca sonoro, un concierto teatralizado en el que suenan los versos de Federico en la voz de la cantante andaluza mientras el actor Víctor Clavijo da vida al poeta y a otros personajes. El montaje llega este viernes a Cultural Caja de Burgos, a las 19:30 horas.

Lorca fue músico antes que poeta. ¿Pasión Vega escribe poesía?
-Ríe-. No que pueda enseñarlas, porque no tienen la calidad que me gustaría. Me gusta escribir, pero nunca he sacado nada a la luz. Creo que me he creado una barrera yo misma por aquello de haber empezado con compositores muy grandes de este país. No puedo comparar mis poesías con las maravillosas letras que me han dado Ruibal, Sabina, Perales, Pablo Guerrero, Jorge Marazu... Hace que me dé vergüencilla sacar a la luz lo que escribo. No sé lo haré alguna vez, pero me vale para reflexionar y soltar lo que llevo dentro. 

Musicar a Lorca es un placer por la belleza de su obra, pero también es un reto el hecho de no defraudar a tantos admiradores. ¿Ha sido fácil o ha sufrido preparando el disco?
Ha sido arduo e intenso. Lo de sufrir para mí en esta profesión no existe. Puede que cueste más o menos, pero ese proceso también es bonito. Comencé con Jacob Sureda, mi director musical, a hacer algunos arreglos sin saber muy bien hacia dónde nos dirigíamos. Después del acto de Alfacar seguimos tirando del hilo, recopilando poemas, qué autores habían hecho cosas que me habían conmovido, de dónde venía todo eso y hacia dónde queríamos llevarlo.

No es la primera vez que se acerca a Lorca. ¿Qué significa Federico en su carrera?
Es un referente muy potente. Es una luz, un faro que ilumina también el camino de muchos de los que nos dedicamos a la música popular y que tenemos los pies en la música de raíz. Fue un gran estudioso del flamenco, las nanas, la jota, el folclore... Era un erudito y quería compartirlo con todos los públicos. Yo empiezo haciendo copla, malagueñas y temas populares, y a partir de ahí emprendo una carrera en la que se mezclan muchos estilos, pero mi raíz es la canción popular. De ahí que Federico me parezca de lo más moderno y actual, es atemporal y sus temáticas están completamente vigentes. 

Buscábamos que fuera muy fluido. Sin tránsito. La palabra y la música son una sola»

¿Cómo seleccionó entonces los temas, más allá de que encajaran con usted?
Quería plasmar aquellas veces que se ha cruzado Lorca en mi camino, los poemas que me impactan o momentos concretos, como cuando escuché a Camarón cantando La leyenda del tiempo, el disco de Morente o la historia con Cohen. Plasmar su música, pero también su palabra, porque su mensaje calaba, y transmitir la alegría y vitalidad que tenía.

El carisma de Lorca arrastra. ¿Nota que haya público que se acerque a usted por el poeta?
Efectivamente. Igual que también hay público que acude a verme haga lo que haga. Pero creo que es mucho más interesante el calado que pueda tener este repertorio en el público seguidor de Federico, que a lo mejor no hubieran venido a un concierto de Pasión Vega. Al final vienen porque les interesa el mensaje y eso es lo bonito. Esa es la intención, que descubran ciertos recovecos de Federico o recovecos de Pasión Vega. 

¿Tiene más peso la letra o la música en 'Lorca sonoro'?
Lo que buscaba es que todo fuera de manera fluida, que no hubiera diferencia entre la canción y la palabra, y a veces hasta nos cruzamos. No hay tránsito, la palabra y la música son una sola. Creo que lo hemos conseguido gracias a la dirección escénica de Ana López Segovia. Nos hemos involucrado mucho porque todos somos unos fanáticos de Lorca.

Acaba de ser recibida por el Papa por un concierto benéfico que dará en diciembre en la Sagrada Familia de Barcelona. ¿Cómo es eso?
Ha dado su apoyo al proyecto que promueve la monja Lucia Caram. Será el 12 de diciembre e interpretaremos la misa criolla de Ariel Ramírez, el de Alfonsina y el mar, que es una maravilla. Estará también David Bisbal y el Coro del Conservatorio del Liceo y lo recaudado servirá para un hospital de campaña en Ucrania.