Las familias numerosas pagarán 300.000 euros menos de IBI

J.M. / Burgos
-

Una primera estimación de Tributos apunta que ese será el efecto que tendrá la bonificación extra que el bipartito quiere establecer en el impuesto en 2024

Es el tributo que más ingresos genera a las arcas municipales. - Foto: Alberto Rodrigo

La previsión de que el gasto corriente del Ayuntamiento se dispare a partir del próximo ejercicio no permitirá al Gobierno de coalición del PP y Vox aplicar grandes bajadas de impuestos en 2024 pero sí al menos cumplir con algunos compromisos como el de incrementar las bonificaciones para familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o que los mayores de 65 años, independientemente de su nivel de renta, no paguen al utilizar los autobuses urbanos.

En la Concejalía de Hacienda ya tienen las primeras estimaciones sobre el impacto que tendrá en la recaudación el incremento de las bonificaciones del IBI. Y aunque el cálculo no es aún demasiado preciso, en el equipo de Gobierno cuentan ya con que los ingresos por esta vía se podrían reducir en alrededor de 300.000 euros.

La caída de la recaudación se ve asumible ya que esos 300.000 euros representarían un reducción de la recaudación total de este impuesto (54,5 millones de euros) de un 0,5%. A esta cantidad, eso sí, habría que sumarle lo que se deje de recaudar con la gratuidad de los autobuses para los mayores de 65 años. En este caso, en la Concejalía de Hacienda no disponen aún de cálculos por parte del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (SMYT).

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)