La alcaldesa de Zamanzas, a la Fiscalía tras un incendio

A.C. / Villanueva de Rampalay
-

La denunciante dice que no facilitó a los vecinos las mangueras, lanzas o bocas de incendios que hay en Villanueva de Rampalay, donde se quemó la casa. Se está creando un grupo de bomberos voluntarios

Estado en el que quedó la zona de la casa más afectada por el fuego en Villanueva de Rampalay. - Foto: DB

El fuego estuvo a punto de devorar una vivienda en Villanueva de Rampalay la pasada Navidad, aunque los daños acabaron por afectar solo a una parte. Ahora, su propietaria ha llevado a la Fiscalía a la regidora del Valle de Zamanzas, María Dolores Serrano, al considerar que el Juzgado de Villarcayo debe de investigar si pudo incurrir en un delito de omisión de socorro. La denunciante alega que «estando la alcaldesa presente en el incendio y siendo conocedora de la ubicación y medios para combatir los incendios que existen en Villanueva de Rampalay no los puso a disposición de los voluntarios» que atacaron el fuego en sus inicios.

Los primeros vecinos que se acercaron a tratar de sofocar las llamas provocadas por una chimenea tiraron de un extintor y mangueras de jardín, aunque la denunciante afirma que con posterioridad al suceso,  a finales de enero, se ha descubierto que «existen en Villanueva de Rampalay mangueras de incendios, lanzas, boquillas para las bocas de incendios, etc., en una caseta de la mancomunidad del agua Las Calzadas», ubicada en la misma localidad. La denunciante añade que en un audio de WhatsApp, la alcaldesa «reconoce ser la encargada de los medios contra incendios y tener la llave del local».

Añade que Serrano estuvo presente en el lugar de los hechos junto a agentes de la Guardia Civil antes de que llegaran los bomberos voluntarios del Valle de Valdebezana que terminaron de sofocar las llamas.

Desde la oposición, el concejal del PP, Eduardo Frías, intentó sin éxito el pasado mes de julio que se convocara un pleno extraordinario en el Ayuntamiento del Valle de Zamanzas con varios asuntos en el orden del día, entre ellos, que se informara de «un posible protocolo de actuación y de un plan contra incendios». Además de ello y ya después del incendio, el pasado enero, trasladó a alcaldesa que se está preparando un grupo de voluntarios en el municipio «con el objetivo de dar una pronta respuesta, anticiparnos a la llegada de los bomberos e intentar evitar catástrofes mayores por las especiales condiciones de esta área geográfica y su lejanía e inaccesibilidad desde grandes núcleos de población». Desde el parque de bomberos de Medina de Pomar, el mejor dotado de la comarca y llamado a ser el centro del futuro parque de bomberos profesionales de Merindades, un camión no tardaría menos de 45 minutos solo en el trayecto a Villanueva de Rampalay y el resto de pueblos de Zamanzas, sin contar el tiempo de preparación del retén.

Tras explicar a la alcaldesa que se está gestando este grupo,  en la misma instancia enviada hace más de dos meses por el edil del PP se le solicitaba «ser informados de la disponibilidad y ubicación del material contra incendios y la manera de tener acceso el grupo de voluntarios ante una emergencia». Pero esa petición no ha recibido respuesta como tampoco la de señalizar las bocas de incendios y dar a conocer a los vecinos su ubicación que se hizo en la misma instancia.

Simulacro. Mientras, los vecinos siguen tratándose de organizar y han abierto un plazo para los interesados en formar parte de ese grupo de bomberos voluntarios, que habrán de ser un mínimo de seis para acudir, al menos, dos personas a cada suceso. Asimismo, tienen previsto realizar un simulacro el sábado en Villanueva de Rampalay, en el que se comprobará el estado de las bocas de incendios. También han previsto otro en Pesquera de Ebro, en Sedano.