'Vacaciones' solidarias en Senegal

B.D.
-

Ana Domínguez y Elisa Blanco son dos de los 140 jóvenes expedicionarios que viajarán este verano a diferentes zonas de este país africano con el programa de cooperación, aventura y emprendimiento 'España rumbo al sur'

Ana Domínguez Manso y Elisa Blanco Obregón buscan empresas que patrocinen su viaje. - Foto: Alberto Rodrigo

Al mismo tiempo que encaran la recta final del curso, en un año crucial para ellas a nivel académico (estudian 2º de Bachillerato), y redoblan el hábito de 'hincar los codos' para enfrentarse en junio a la EBAU, Ana Domínguez Manso y Elisa Blanco Obregón aún tienen energía para alimentar su vena más social. Estas dos jóvenes burgalesas, que acaban de cumplir 18 años, han sido seleccionadas a nivel nacional para formar parte de la expedición que este verano viajará a Senegal con la fundación 'España Rumbo al Sur' para desarrollar labores de voluntariado y cooperación.

«Somos muy aventureras; nos encanta meternos en líos. Jugamos al rugby en el club Pingüinas, estudiamos idiomas y nos interesa el trabajo que las ONGs realizan en países en vías de desarrollo», confiesan al unísono, tras relatar algunas de las experiencias que han vivido juntas, la última el pasado verano en Inglaterra después de lograr sendas becas de estudios a la excelencia de la sociedad Promueve. Un viaje que despertó sus ganas de seguir aprendiendo cosas y que las animó a inscribirse en el proceso de selección del proyecto de fomento al emprendimiento que lleva a cabo la fundación 'España Rumbo al Sur'.  Se trata de un programa pionero y único en el mundo para jóvenes de entre 16 y 18 años cuyo objetivo es fomentar la construcción de una sociedad solidaria y comprometida con la creación de un mundo mejor. Además, busca potenciar la cooperación y el interés social del voluntariado.

De las 3.000 personas que participaron en el proceso de selección, que consistió en el envío de una carta o un vídeo motivacional contando la razón por la cual querían formar parte del programa, tan sólo 200 fueron preseleccionados. Posteriormente, se realizaron entrevistas personales y presenciales en Madrid que determinaron a los 140 finalistas, entre ellas estas dos jóvenes burgalesas alumnas del colegio San Pedro y San Felices (Ana) y del IES Comuneros de Castilla (Elisa).

Ahora se encuentran en la fase de buscar patrocinadores para su viaje, ya que es autofinanciado, realizando cada participante un proyecto de autoemprendimiento. «Buscamos empresas que nos ayuden a conseguir, mediante donativos, los 1.700 euros que necesitamos; hemos hecho camisetas, pulseras, collares y algún trabajo como cuidado de niños para ir sacando dinero», declaran, tras recordar que los patrocinadores de esta aventura solidaria se pueden beneficiar de exenciones fiscales y de publicidad a través de la ONG (su email es elisayanarumboalsur@gmail.com).

Antes de partir hacia África el 19 de julio pasarán unos días en una base militar de Córdoba donde se entrenarán para afrontar las duras condiciones de vida que se van a encontrar en su destino final, al que irán acompañadas de militares, bomberos, médicos y profesores. También recibirán clases de cultura, historia y geografía.