El Centro de Vacunación Internacional tiene lista de espera

G.G.U. / Burgos
-

Quienes piden cita ahora tienen que esperar un mes como mínimo. Vienen personas de otras comunidades con listas más largas

El Centro de Vacunación Internacional está en Sanidad y, antes de la pandemia, protegía a 2.000 personas al año. - Foto: Patricia

El Centro de Vacunación Internacional, en el Servicio Territorial de Sanidad, tiene lista de espera. La vuelta a la normalidad tras la pandemia ha revitalizado los viajes al extranjero y, por tanto, la demanda de protección frente a enfermedades endémicas graves y habituales en otros países como la fiebre amarilla, la hepatitis A, la rabia, la meningitis... Así, ahora ya se está dando cita para dentro de un mes como pronto; una circunstancia que no es exclusiva de Burgos, sino que también se ha constatado en otras provincias o comunidades, por lo que los residentes se desplazan donde menos demora hay para poder protegerse cuanto antes y viajar con garantías.

Los responsables del Centro de Vacunación Internacional, la jefa del servicio, Dolores González y el responsable de Epidemiología, José Luis Yáñez, destacan que en Burgos se vacuna todos los días, pero que, aun así, la proximidad del verano ha provocado que se genere lista de espera. Ahora es de un mes.

Los viajes al extranjero se recuperaron el año pasado, cuando ya vacunaron a más de 1.500 personas, pero la media antes de la pandemia rondaba las 2.000 personas. Y este año creen que volverán a rondar esa cifra.

La recomendación para quienes van a viajar al extranjero es que se vacunen con una antelación mínima de 15 días con respecto al viaje, pero que tengan en cuenta las fechas para evitar una posible lista de espera.

En función del país al que se quiere viajar hay unas recomendaciones y, como destacan los expertos, son de aplicación también para los nativos de esos países que emigraron y vuelven de vacaciones. «Piensan que al ser de allí no van a infectar, pero luego vuelven a España y...», comentan, poniendo como ejemplo que en 2022 se notificaron en Burgos 8 casos de paludismo. «Todos son importados», dijeron, en alusión a que los contagios se produjeron fuera de España.

Pero los dos expertos subrayaron algo que ya han dicho otras veces: la globalización también afecta a las enfermedades. Y de ahí que subrayen que, en caso de síntomas, es importante aclarar en Primaria si se ha viajado al extranjero.

Esperan incorporar en breve la vacuna contra el dengue. El Centro de Vacunación Internacional informa y protege frente a enfermedades graves propias de otros países con los medios a su alcance. Una de estas enfermedades es el dengue, que se da en muchos países, especialmente de África y de América Latina. 

El año pasado se notificaron 3 casos en Burgos, todos importados. Es decir, que los afectados se contagiaron en otros países y vinieron a España ya infectados. «Pero si está el vector, luego puede transmitirse a los autóctonos», apunta el epidemiólogo José Luis Yáñez.

Para combatir esta enfermedad, no obstante, ahora hay una vacuna. Se comercializó hace un mes y en el servicio territorial de Sanidad confían en disponer de ella en breve, pero no saben en qué casos se podrá utilizar, si en todos los viajeros en los de larga estancia o, según qué países.