Sanidad lanza 4 vacantes de médicos de familia en Aranda Rural

L.N. / Aranda
-

Con esta oferta se intentarán cubrir las dos plazas que han quedado libres en el concurso de traslados y otras dos que llevan un tiempo sin titular. Ahora bien, este año se pueden jubilar otros ocho facultativos

Sanidad lanza 4 vacantes de médicos de familia en Aranda Rural - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha ofertado cuatro vacantes para médicos de familia en la zona básica de salud de Aranda Rural, que engloba un total de 44 municipios de toda la comarca. El objetivo es cubrir las dos plazas que han quedado libres en el concurso de traslados que ya se ha resuelto de manera definitiva, como se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). A uno de estos facultativos se le ha adjudicado un puesto con carácter definitivo en Lerma y a otro en Huerta de Rey.

A ello se suman otras dos plazas que llevan un tiempo sin titular. Se trata, por un lado, de la que incluye los pueblos de Adrada de Haza, Campillo de Aranda, Hontangas y Torregalindo, cuyo titular se jubiló en diciembre. Y, por otro, de la que engloba los municipios de Fuentenebro, Moradillo de Roa, La Sequera de Haza y Aldehorno, este último en la provincia de Segovia.

No obstante, esta oferta recién publicada por Sanidad no tiene en cuenta las posibles jubilaciones que podrían producirse este mismo año entre los médicos que integran la zona básica de salud de Aranda Rural, compuesta por un total de 15 plazas (de las que están cubiertas 13 en este momento). Como ya avanzó este diario, un doctor cumplirá los 65 años en 2024 y otros siete se hallan en prórroga (tienen entre 66 y 69 años), por lo que disponen de la opción de poner el punto y final a su trayectoria profesional en los próximos meses. Se trata, eso sí, de previsiones, ya que los sanitarios pueden dejar de ejercer (si suman 38 años y seis meses de cotización) o bien seguir en activo al contar con la posibilidad de solicitar una prórroga.

Fuentes médicas indican que mientras estas jubilaciones no se hagan efectivas, la Consejería de Sanidad no puede sacar las vacantes. El problema, añaden, es cuánto tardarán en hacerlo. "Llevamos un tiempo diciendo que vienen vacas flacas", advierten al respecto.

Así las cosas, los médicos de Aranda Rural se organizan para atender a los pacientes de las localidades con la plaza vacante, de la misma manera que cuando los doctores se encuentran de vacaciones en verano y 'asumen' las tarjetas sanitarias de sus compañeros para que los vecinos puedan acudir a la consulta con la mayor normalidad posible.

A las cuatro vacantes ofertadas en Aranda Rural, se suma otra para un especialista en medicina familia y comunitaria en Aranda Norte y una sexta en la zona básica de salud de Roa de Duero.