El Cid se codea en el salón de la fama

R. PÉREZ BARREDO
-

Un mapa interactivo creado por un geógrafo finlandés permite saber quiénes son los personajes más destacados de cada lugar del orbe. El guerrero burgalés es uno de los españoles más reconocidos

Estatua ecuestre del Cid Campeador en Burgos. - Foto: Patricia

No es un tópico que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es el burgalés más universal, el más conocido y reconocido allende las fronteras de la Cabeza de Castilla. 'Notable People', una suerte de mapa interactivo de personajes importantes e influyentes, señala que el que en buena hora nació ocupa uno de los puestos de privilegio de los españoles más trascendentales de la historia. El Cid sólo es más reconocido a nivel internacional por otros once españoles: los pintores Picasso, Dalí y Velázquez; el escritor Miguel de Cervantes; el conquistador extremeño Hernán Cortés; el dictador Francisco Franco; el filósofo cordobés Séneca; el tenista mallorquín Rafael Nadal; el monarca Felipe II; y el futbolista Andrés Iniesta (de mi vida).

La web 'Notable People' fue creada por Topi Tjukanov, un geógrafo trabajador de la compañía Mapbox que recopiló los datos referentes a la popularidad de las diferentes personalidades notables de cada país empleando como base de datos la prestigiosa revista Nature y la Wikipedia basándose en estos parámetros: promedio de visitas del perfil de cada persona entre 2015 y 2018; número de ediciones hechas al perfil de esta enciclopedia digital de la persona en cuestión; número de enlaces externos como fuentes y referencias; y la cantidad de elementos disponibles de cada personaje. Así, el Cid se codea en el salón de la fama patrio. Su enésima victoria después de muerto, leyendas al margen.

Otros burgaleses ilustres. Mucho más alejados de ese ránking de ilustres españoles hay, naturalmente, otros burgaleses. Después del de Vivar se encuentra un religioso nacido en Caleruega: Santo Domingo de Guzmán; a éste le sigue un futbolista que, aunque se considera asturiano, nació en Burgos: se trata de Juan Mata, campeón de Europa con la selección española en 2012. Tras él, un guerrillero trabucaire, Jerónimo Merino. Y, a continuación, Juan de Garay, explorador, conquistador y fundador de Buenos Aires. Muy de cerca le sigue al losino el inolvidable naturalista y divulgador pozano Félix Rodríguez de la Fuente.

Otro futbolista, el medinés Chus Pereda (que se proclamó campeón de Europa con la selección española en 1964); el universal músico nacido en Castrillo Mota de Judíos Antonio de Cabezón; el conquistador Juan de Salazar y Espinosa (natural de Espinosa de los Monteros que fue gobernador del Río de la Plata y de Paraguay); los pintores Dióscoro de la Puebla y José Vela Zanetti; el padre Manjón; y el rey Pedro I de Castilla son otros burgaleses notables según la página web de ilustres del mundo.