A subasta una "espectacular" santa Bárbara de Gil de Siloé

I.L.H. / Burgos
-

La talla en madera policromada, que califican de "maravillosa", se asemeja a la virgen de piedra que el artista realizó para el arco de Santa María y custodia el Museo de Burgos. Entre 30.000 y 50.000 euros, y la puja es el 25 en La Suite Subastas

La pieza procede de una colección de alta época de Madrid - Foto: Juan Adrio

Procede de una colección de alta época (anterior al barroco) de Madrid y los expertos de la casa de subastas la califican de "espectacular" y "absolutamente maravillosa". La Santa Bárbara de Gil de Siloé por la que se podrá pujar el jueves 25 de mayo es una escultura en madera tallada, dorada y policromada de 110 centímetros de altura y que refleja los orígenes flamencos del escultor vinculado a Burgos, sobre todo en el tocado que cubre su cabeza, sus delicadas manos y la belleza del rostro.

Es en la cara, precisamente, donde la pieza en poder de La Suite Subastas se asemeja a la escultura de la Virgen con el Niño, de piedra caliza policromada, que se le atribuye a Gil de Siloé (siglo XV) y que se creó para la fachada del arco de Santa María, aunque en la actualidad se custodia y expone el Museo de Burgos.

Las semejanzas están sobre todo en el rostro ovalado "con el gesto tan característico del escultor". Igualmente guarda similitud el tratamiento del cabello, también rubio, largo, con mechones sueltos y ondulados a ambos lados de la cara.

(Más información en la edición de papel de hoy, sábado 13 de mayo)