El Plan Turístico de Garoña reparte 66 bicicletas eléctricas

R.E.M. / Burgos
-

Santa Gadea del Cid, Busto de Bureba, Trespaderne, Oña, Frías, Medina de Pomar y Pancorbo se repartirán las 66 unidades. El contrato se licita por 259.545 euros

El espectacular paisaje natural de Santa Gadea del Cid invita a realizar rutas en bicicleta. - Foto: Jesús J. Matías

Ofrecer alternativas de movilidad sostenible a los visitantes de la zona del Parque Natural San Zadornil-Montes Obarenes se alza como uno de los grandes objetivos del Plan de Turismo Sostenible de Garoña, un proyecto impulsado con los fondos Next Generation y para el que Sodebur decidió cómo debían repartirse las inversiones. Este entorno también cuenta como con vías como el Santander-Mediterráneo y el GR-99, por lo que una de esas acciones estará encaminada a impulsar las rutas y por ello se contratarán 66 bicicletas eléctricas para un total de siete municipios.

El contrato para el suministro y mantenimiento se ha sacado a licitación por 259.545 euros y un plazo de ejecución de seis meses, así que antes de mayo estará en funcionamientos. Las empresas interesadas presentarán sus ofertas hasta el día 31 de este mes. Se beneficiarán Santa Gadea del Cid (6 unidades), Busto de Bureba (6), Trespaderne (10), Oña (7), Frías(15), Medina de Pomar (15) y Pancorbo (6). Los Ayuntamientos tendrán que habilitar un local para el alquiler, guarda y carga, además de disponer de personal para la entrega y recogida de las bicis. La reserva se realizará a través de una aplicación informática para móviles y se regulará con una ordenanza municipal que establecerá la temporada, el horario y las tasas.

La batería contará con una potencia mínima 625 W, motor con par mínimo de 70 N, velocidad máxima 25 kilómetros por hora y ruedas de 29 pulgadas. Además, todas las bicis estarán dotadas de una protección de chasis mediante vinilo, de un sistema antipinchazos que no requiera mantenimiento y de un sistema de localización permanente GPS oculto para prevenir robos. Se diseñarán para que tengan unas dimensiones adecuadas para jóvenes, adultos, mujeres y hombres. También se suministrarán chalecos reflectantes, cascos, guantes y gafas de protección.

La empresa adjudicataria deberá poner un servicio de asistencia en ruta para los usuarios por si se producen problemas que impidan el uso de la bicicleta y así solucionarlo en lugar u ofrecer otra de manera inmediata para continuar la actividad si se retira la bicicleta inicial para su reparación. De este modo, se tendrá que habilitar un teléfono de contacto de 8 a 20 horas, de lunes a domingo.

Por otro lado, se habilitará un vehículo de apoyo y de una persona al cargo de la asistencia en ruta a los usuarios, que se encargue de los traslados de las bicicletas para su reparación y de la revisión semanal de los elementos de desgaste de las bicicletas en los puntos de alquiler. La disponibilidad será total entre los meses de mayo a noviembre y los fines de semana durante marzo y abril. También se expone en el pliego de condiciones que se deberá contar con un taller de reparación y bicicletas similares de sustitución en una ubicación situada a menos de 25 kilómetros de alguno de los puntos de alquiler.

Gran inversión. La confederación Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo eligió en diciembre de 2021 el Plan turístico de Garoña y lo dotó con 2,8 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation. Sodebur decidió su reparto entre las comarcas de Merindades, Bureba y Miranda, con acciones para hacerlas más atractivas al turismo y compensar parte del cierre de la planta nuclear.

Además del impulso de las bicis eléctricas y de nuevas rutas ciclistas, se pretende crear nuevas vías ferratas en Oña, Frías y Pancorbo; aumentar las áreas de autocaravanas en la zona, construir un nuevo centro de doma y turismo ecuestre del caballo losino en Pancorbo, y dotar al embarcadero del Valle de Tobalina de un barco de recreo.