Ilustrar y rodar el terror

S.F.L. / Briviesca
-

El artista briviescano Mario Contreras participa en la publicación de varias revistas de este género como dibujante y escritor. También ha formado parte del equipo de rodaje del corto 'Splen', que presentará en su ciudad el día 22

El artista Mario Contreras. - Foto: S.F.L.

El terror nunca ha dejado de estar en el candelero. Personajes icónicos como Drácula, Freddy Krueger o Hannibal Lecter invaden a día de hoy tanto la pequeña como la gran pantalla. También los libros y las historias más escalofriantes adaptadas para los más pequeños toman protagonismo. Como otros muchos, Mario Contreras, un joven briviescano, quedó fascinado con la película de fantasía oscura Pesadilla antes de Navidad y los proyectos de Tim Burton, que acabó por convertirse en su ejemplo a seguir. Tanto sus trabajos audiovisuales como su galería de ilustraciones atraparon la atención de este artista de 25 años que ya ha participado como guionista y animador 2D en un cortometraje nominado en varios festivales de cine internacionales y ha plasmado sus dibujos y escritos en varias revistas. 

Desde niño se pasaba horas examinando los protagonistas de estas historias. Jack  Skellington, Emily (La novia cadáver), y otros intérpretes de ficción -y de carne y hueso- que daban vida a sus figuras favoritas. Imitar, pero conservando su propia personalidad en una hoja de papel aquellas escenas que más le apasionaban fue el comienzo de una bonita carrera artística, que a pesar de su corta edad, ha despegado repleta de éxitos. Tras su paso por el instituto de Briviesca, acabó el Bachillerato en Burgos. Allí también estudio el Grado de Comunicación Audiovisual y continuó su formación en la escuela de Arte ESDIP de Madrid, donde hizo sus 'pinitos' en el mundo del cine. 

Con Splen, un corto de acción real mezclado con personajes de animación que surgió como un Trabajo Fin de Grado de su pareja, ha obtenido el empujón que necesitaba para continuar experimentando. Dirigido por Sofía Sanz -y estrenado en los cines Van Golem de Burgos- ha participado un importante grupo de estudiantes en el rodaje, producción y posproducción, así como en la interpretación. El briviescano se encargó de la redacción del guion, la parte de animación, los decorados y la dirección artística. El espectacular resultado salió adelante gracias a un crowfunding -con el que recaudaron 1.500 euros -y cautivó a la organización del Corrosivo Film Fest (terror) de Costa Rica, del Lift-Off Global Network de Londres (en los que solo se proyectó, pero no consiguió el galardón de mejor corto) y ahora lo han seleccionado en The International 3D-stereo Film Festival de Moscú. 

Emocionado por la aceptación obtenida en el extranjero, Mario espera recibir más fondos para desarrollar más proyectos de este tipo. Como amante del género, sueña con crecer y rodar un largometraje -o muchos más- en su ciudad natal, Briviesca, en el colegio Juan Abascal (donde estudió), o en las calles del centro. Por el momento, presentará el trabajo el día 22 de este mes en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Cómics. Cualquier amante de la literatura de terror habrá oído hablar -más bien leído- alguna obra de H.P. Lovecraft y Clive Barker, referentes de Mario Contreras. Su pasión por lo «oscuro, retorcido y melancólico» va más allá del cine. También dibuja y escribe, y destaca por ello. Tanto que es uno de los artistas que forman parte del equipo creador de Castillian Horror Book, una revista que mezcla ilustraciones con historias vinculadas con Castilla y León. Las publicaciones se pueden adquirir por Instagram (@castillian_horrorbook).  Anteriormente colaboraba con otra revista de pequeño formato llamada Happy Funeral, que incluía humor negro plasmado en viñetas.

Actualmente compagina su trabajo en una agencia de publicidad y las colaboraciones en las publicaciones con un proyecto personal de dibujos e n blanco y negro e historias con una estética de grabado medieval llamado Trágico Tribunal.