Sin tregua hasta el final

C.P.
-

El Hereda San Pablo se enfrentará a rivales directos en los tres últimos partidos de la fase regular y, a partir del 25 de mayo, dará comienzo la eliminatoria que da acceso a la Final Four del 17 y 18 de junio

Gonzalo Corbalán, una de las sensaciones del San Pablo desde el inicio de 2023, saluda a Khyri Thomas. - Foto: Patricia

Se acabaron las pruebas, los ensayos y el margen de error. En cada partido que juegue el Hereda San Pablo desde mañana hasta final de la temporada habrá algo valioso en juego. Todavía quedan tres jornadas de la fase regular de la LEB Oro antes de que empiece el play off de ascenso, pero el calendario ha querido que los azulones se enfrenten estos últimos compromisos a tres rivales directos por la ventaja de campo: recibirán al Força Lleida este viernes, visitarán al Movistar Estudiantes el domingo 14 de mayo y cerrarán la liga cinco días más tarde ante el Leyma Coruña en el Coliseum. Un calendario, sin duda, realmente exigente.

Estos tres compromisos no se pueden calificar de definitivos porque no lo son, pero sí servirán para conocer en qué punto está el San Pablo respecto a adversarios con los que luchará por el ascenso. A día de hoy, es séptimo y está empatado a 20 victorias con el Lleida, así que un triunfo le permitiría escalar al menos una plaza en la clasificación. En la ida, perdieron por seis puntos (85-79) y el 'average' particular será otro factor a tener en cuenta en la visita de los catalanes a las orillas del Arlanzón porque podría marcar un hipotético desempate.

Además, a pocos kilómetros del Coliseum, el Zunder Palencia recibirá al Estudiantes en otro encuentro que influirá directamente en la clasificación del Hereda San Pablo, pues los colegiales son sextos y también cuentan con 20 triunfos en su casillero.

Precisamente, el conjunto madrileño será el siguiente escollo en el camino de los burgaleses, que visitarán el WiZink Center el próximo 14 de mayo en lo que será la última salida de la fase regular. Ese encuentro será vital en las aspiraciones de uno y otro por acabar entre los cinco primeros. Al igual que contra el Lleida, los pupilos de Curro Segura no solo lucharán por la victoria, sino que intentarán también recuperar el 'average' particular tras su derrota en el choque de ida (78-86). Tan solo unas horas después, el Coruña de Diego Epifanio jugará en casa contra el Palencia y tanto burgaleses como madrileños estarán mirando de reojo ese duelo.

El último desafío de la fase regular será el Coruña. Epi y sus hombres visitarán el Coliseum el 19 de mayo en un choque que marcará las posiciones definitivas del play off. Cabe recordar que lo disputarán desde el segundo al noveno y que se medirán en una eliminatoria al mejor de cinco partidos según la clasificación: 2º-9º, 3º-8º, 4º-7º y 5º-6º. En esas eliminatorias, los mejor clasificados tendrán el 'factor cancha' a favor, es decir, jugarán un partido más en casa.

Los cuatro ganadores de esas series pasarán a la Final Four del 17 y 18 de junio en una sede aún por determinar. Solo el vencedor de la misma conseguirá el billete de ascenso a la ACBy acompañará al primer clasificado de la fase regular, que subirá de manera directa. Todo apunta a que esa plaza quedará en manos del Andorra, actual líder de la LEB Oro.