Sanidad apuesta por la visibilización del cáncer de próstata

SPC
-

Alejandro Vázquez apuesta por la visibilización de este tipo de tumor y la concienciación sobre los beneficios de ir la urólogo

Sanidad apuesta por la visibilización del cáncer de próstata - Foto: Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó hoy la importancia de la concienciación así como de acabar con los "estigmas" que impiden que muchos hombres vayan al urólogo para tener un diagnóstico temprano del cáncer de próstata, un tumor que si se detecta en una fase inicial presenta una supervivencia que se aproxima al 100 por 100.

Alejandro Vázquez inauguró este martes en las Cortes la 'Jornada de sensibilización del Cáncer de Próstata', una iniciativa que se suma a la campaña de salud masculina 'Movember' y que sigue la estela de las actividades desarrolladas en el Senado en 2021 y en el Parlamento Europeo en el año 2019, con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad, a partir del debate también político, así como para acompañar a los pacientes. 

En ese sentido, el titular de Sanidad remarcó que este cáncer a veces está "tapado" por otros problema de salud sobre los que existe más concienciación, pero remarcó que el diagnóstico precoz es importante en la supervivencia de los pacientes, ya que señaló se acerca al 100 por 100. Sin embargo, reconoció que las exploraciones se consideran "molestas" en "ciertos ambientes", a pesar de ser "muy rentables". 

Al respecto, Alejandro Vázquez indicó que se ha avanzado mucho en el tratamiento de este cáncer, que afecta cada año en Castilla y León a 2.000 hombres, y que genera unos 500 fallecimientos. De hecho, en hombres es la tercera causa de muerte por cáncer, tras el de Pulmón y Colon. No obstante, si se detecta en una fase inicial el tumor, que tiene un crecimiento lento, se logra una supervivencia estandarizada del 90 por ciento. 

El titular de Sanidad hizo hincapié en la importancia de la visibilización del cáncer de próstata en este mes de noviembre, centrado en la salud de los hombres, porque admitió que es una enfermedad que "estigmatiza mucho" a los varones, porque conlleva en los casos más avanzados "impotencia" e "incontinencia urinaria". 

Finalmente, el consejero de Sanidad que saludó la celebración en las Cortes, la "casa de todos", de esta jornada centrada en el cáncer de próstata apuntó que existen nuevos fármacos para tratar esta enfermedad e incluso medicina personalizada y de precisión para los familiares con antecedentes. "Creo que disponemos de una buena cantidad de elementos diagnósticos y terapéuticos que hacen posible que este cáncer pueda ser tratado", concluyó.