Santa Gadea proyecta en su castillo un Museo de los olores

Ó.C. / Miranda
-

El pueblo burgalés busca fondos para crear el espacio donde albergar plantas presentes en los Montes Obarenes

El pueblo ha invertido en los últimos años para recuperar su fortaleza. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid quiere iniciar una nueva fase de recuperación de su castillo. Para conseguir fondos, opta a la segunda convocatoria del Instituto para la Transición Justa. El proyecto presentado contempla la creación de un Museo de los olores en la torre del homenaje, donde se albergarían las plantas aromáticas presentes en el parque natural de los Montes Obarenes. Su alcalde, Jorge Ortiz, indica que ya han transmitido a Patrimonio sus intenciones y ahora queda que el ITJ decida si aportan financiación para afrontar los 180.000 euros en los que cifran esta actuación.

El responsable municipal indica que la convocatoria marcará si reciben una parte, todo o nada de esta cantidad. Además, remarca que «este centro de interpretación serviría para atraer visitantes al pueblo», ya que en la zona no hay alternativas de este tipo «por lo que puede ser muy interesante», remarca el regidor, quien añade que «la lavanda sería el proyecto estrella porque está en auge en la zona». Además, esta nueva oferta para los visitantes serviría para fortalecer el puesto de trabajo que pretenden crear con este espacio y la gestión de la oficina de turismo, en un nuevo edificio que construyen en la plaza del Ayuntamiento. 

En un primer momento, la torre del homenaje iba a servir de «sala de exposiciones para ofrecer un espacio a gente de la comarca», recuerda Ortiz, quien matiza que este uso lo comparten con el museo en la candidatura que presentarán oficialmente hoy. El alcalde admite la dificultad en esta segunda convocatoria, ya que el pueblo recibió fondos del ITJ en la primera ventana de reparto de fondos. En concreto, la asignación alcanzó los 225.000 euros, invertidos en el edificio en el que e ubicará la oficina de turismo. 

Por este motivo, Ortiz recalca que tendrán complicado obtener una nueva aportación, «porque los municipios que quedaron fuera tendrán ahora preferencia, aunque nos han trasladado que el proyecto es interesante y que tiene mucha puntuación», detalla el alcalde, quien por este motivo no pierde la esperanza de obtener el dinero para el museo de los olores.

Además de esta instalación en la torre del homenaje, el proyecto contempla reformar el cubo de la muralla, además de recrear con una pequeña estructura el recorrido original de esta pared. En la zona conservada y recuperada, Ortiz indica que pretenden mejorar el drenaje. 

Al margen de esta puerta del ITJ, Ortiz reconoce que tiene más proyectos en marcha, como el de construir un pabellón para «tener un centro multiusos, con un fin sobre todo cultural, aunque también podría servirnos para meter vehículos municipales como la cuchilla de nieve», apunta el alcalde. Para obtener fondos, en el pueblo miran a una línea habilitada por Enresa, «aunque en este caso sería una cofinanciación de 90.000 euros, de los que tendríamos que aportar la mitad», reconoce.