Veganzones reorganiza el Ecyl y lo refuerza con 150 empleados

SPC
-

El consejero crea el secretario general del Servicio Público de Empleo y unifica en él las funciones del gerente y el vicepresidente del Servicio, y las del viceconsejero de Industria

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, durante una intervención en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) sufrirá una reestructuración tras asumir los programas de orientación realizados hasta ahora por los sindicatos con la entrada de 150 nuevos trabajadores, así como la supresión de la figura del gerente y vicepresidente de la entidad, que pasarán a depender de Alberto Díaz Pico, secretario general de Empleo e Industria. El consejero del ramo, Mariano Veganzones, dibujó ayer las líneas maestras que regirán el organismo encargado del mercado laboral autonómico tras asumir varios programas que hasta ahora realizaban los agentes económicos y sociales, así como la reorganización de la cúpula, aunando en una sola figura las labores de tres altos cargos. «El Ecyl va a cambiar, y será a mejor», aseguró en la Comisión de Industria de las Cortes, donde explicó que se va a proceder a modificar la organización del Servicio Público de Empleo para establecer una «dimensión administrativa adecuada a la realidad de la formación para el trabajo y de la nueva ley de empleo y la nueva ley de Formación Profesional». 

Para ello se va a «reforzar» el servicio con 150 nuevos empleados, de los que 54 ya anunció que serán técnicos para los programas de orientación y formación, en especial en las oficinas del medio rural. No obstante, no ofreció plazos o fechas en las que estos se incorporarán. «Se apuesta por un servicio público de calidad», sostuvo el consejero, que fue replicado por el procurador socialista PedroReglero, que le reprochó que hay una «carencia muy importante» de empleados en la oficina del Ecyl que, según señaló, cuenta con «1.200 puestos de trabajo teóricos a los que habría que sumar 240 para el desarrollo de otros programas».

«Aseguraremos así que se presta un servicio a los ciudadanos más eficaz y eficiente del que se venía prestando por los sindicatos», verbalizó el consejero de Empleo, que volvió a arremeter contra los representantes de los trabajadores, a los que acusó una gestión «poco eficiente y eficaz» de sus programas de orientación laboral. En este punto apeló a una evaluación del SEPE estatal de 2021 para reivindicar la necesidad de mejorar los sistemas de orientación, e insistió en sus ataques contra los sindicatos, significando que ha quedado demostrado que sus servicios de orientación «mediante subvenciones directas no eran en absoluto ni eficaces ni eficientes» y eran «los únicos con impacto negativo». «El SEPE estatal concluye que la sola realización de un itinerario personalizado sin acompañar de otros servicios es el único servicio con un impacto negativo».

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, durante una intervención en las Cortes de Castilla y León.El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, durante una intervención en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

También informó de que está diseñando un 'Plan de orientación, formación e inserción' en función del objetivo prioritario del Gobierno de coalición, informa Europa Press. «Se trata de proporcionar a los desempleados una asistencia eficaz, coordinada e individualizada, basada en el apoyo, en la búsqueda de empleo y la formación».

Díaz Pico, hombre fuerte

El otro gran cambio anunciado ayer por el consejero es la reestructuración de parte de la cúpula de su departamento, dejando a su secretario general, Alberto Díaz Pico, como hombre fuerte de la Consejería. Díaz Pico asumirá ahora las funciones que estaban asignadas al vicepresidente del Ecyl, a su gerente y al viceconsejero de Industria de la Consejería, tres puestos que llevaban vacantes desde hace meses. De esta forma, Veganzones comprime bajo el paraguas de Díaz Pico las funciones de tres altos cargos con la creación de un nuevo órgano rector, el secretario general del Servicio Público de Empleo, que «se identificará con quien ostente el cargo de secretario general de la Consejería». Díaz Pico asumirá, por un lado, la gestión ordinaria en materia de personal, contratación, asuntos generales, apoyo jurídico y, bajo la dirección del presidente, la función de coordinación de los centros directivos que dependerán del mismo». Además, se unificarán las política de fomento de empleo e inserción laboral, y, por otro lado, se integrarán los programas de formación para el trabajo.

«Su cruzada ideológica tiene un coste en el empleo»

La procuradora socialista Alicia Palomo defendió durante la Comisión de Empleo que el protocolo de orientación que realizaban los sindicatos y la patronal era «muy completo y extenso», y aseguró que, tras definirse a lo largo del tiempo, ha permitido contar «con un sistema de orientación estable todo el año». «Ya sabemos que para usted todo lo que venía funcionando en esta Comunidad, tenía consenso y tenía acuerdo en el marco del diálogo social le importa más bien poco o nada», espetó durante la sesión. Por este motivo acusó a Veganzones de tener su Consejería «manga por hombro» con un Servicio Público de Empleo «sin rumbo» y con unos trabajadores «desbordados».

«Diez meses, llevamos ya sin dirección en el Ecyl y esto parece no importarle al consejero radical. Desde que Mañueco le regaló la Consejería de Empleo a cambio de su sillón, las políticas activas de empleo en nuestra Comunidad se han precarizado enormemente», continuó la socialista que reprochó a Veganzones que esté «destrozando todas y cada una de las posibilidades que llegan a esta tierra». «Usted continúa con su cruzada ideológica y eso tiene un coste en empleo, en oportunidades, en estabilidad, en certidumbre y en seguridad jurídica. Tiene un coste altísimo para todos y cada uno de los castellanos y leoneses», concluyó Palomo, que recordó al consejero que tiene pendientes una serie de comparecencias en las Cortes para explicar cuestiones como el «desaparecido» Diálogo Social.