Aprobada la prórroga parcial del plan de municipios mineros

SPC
-

La Junta coordinará el plan durante la vigencia del Programa de Transición Justa hasta 2027

Aprobada la prórroga parcial del plan de municipios mineros - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una prórroga parcial del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y lo coordinará con el Fondo de Transición Justa, que movilizará en su conjunto 281 millones de euros de recursos propios y financiación europea en las provincias de León y Palencia. La Junta aportará 84 millones de euros que se sumarán a los 197 millones de financiación europea hasta 2027.

Esta prórroga permitirá garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas. 

La prórroga del Plan permitirá la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad.

El Plan de dinamización de los municipios mineros desarrolla los siguientes objetivos: defensa y refuerzo de la actividad de la minería del carbón; promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería; fortalecimiento de la actividad económica en sectores distintos de la minería; proceso de diversificación de la economía de la zona; fomento del emprendimiento; mejorar la formación y la cualificación del capital humano; plan de Empleo y otras medidas de protección social; y la mejora del entorno.

Esta prórroga se justifica en la necesidad de mantener determinados instrumentos que se han demostrado eficaces para la reconversión y dinamización de las cuencas mineras, de modo que complementarán al plan territorial de transición justa.

Hacen referencia a la bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta; la inclusión de un criterio que otorgue una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan; la continuidad del Plan Especial de Empleo en los municipios mineros; y el mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo.

De igual modo, se enmarca en el desarrollo y culminación de medidas específicas de ámbito sectorial, en el ámbito turístico, como la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana; y la continuidad en la aplicación de la 'Declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación' para los proyectos que se vayan a implantar en este ámbito de intervención.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, con un horizonte temporal inicial comprendido entre 2016 y 2020, ha tenido tres prorrogas sucesivas por periodos de un año: mediante Acuerdo 98/2020, de 10 de diciembre, Acuerdo 154/2021, de 30 de diciembre y Acuerdo 208/2022, de 22 de diciembre, el cual prorrogó la vigencia del Plan hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Así, se ha venido reforzando la política de reindustrialización y apoyo social de la Junta de Castilla y León a las comarcas mineras del carbón de León y Palencia, con medidas económicas y financieras durante los últimos ocho años.