El hospital de Aranda podría perder 20 médicos por traslados

L.N. / Aranda
-

En la Consejería precisan que el 15 de abril se confirmará cuántos especialistas se marchan y cuántos llegan. Ginecología y Medicina Interna, las más afectadas

El hospital de Aranda podría perder 20 médicos por traslados - Foto: Luis López Araico

Se avecinan complicaciones en el Hospital de los Santos Reyes por el último concurso de traslados extraordinario que ya cuenta con resolución definitiva por parte de la Consejería de Sanidad. En torno a una veintena de profesionales médicos que trabajan en Aranda de Duero han solicitado el cambio a otros centros, según indican fuentes del ámbito sanitario, mientras detallan que multitud de servicios se verán afectados por este proceso de estabilización de personal. Desde Cirugía, hasta Oftalmología, Radiología, Cardiología o Pediatría. Entre las áreas más perjudicadas figuran Ginecología y Medicina Interna. De cumplirse las previsiones, la primera perdería a tres especialistas mientras que en la segunda tienen confirmado el traslado otros cuatro facultativos. A ellos se suman un otorrino, un especialista de Urgencias, un cirujano, un digestivo, un oftalmólogo, un cardiólogo, tres radiólogos, un hematólogo, un pediatra, un anestesista, un urólogo o un geriatra.

No obstante, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León precisan que toca esperar hasta el 15 de abril, que es la fecha tope para que los profesionales tomen posesión de su plaza. Ese día se confirmará cuántos especialistas se marchan del hospital de Aranda y cuántos llegan. Tal como remarcan, se puede dar la circunstancia de que un facultativo haya solicitado el concurso de traslado y luego pida una comisión de servicio para regresar al hospital. Por eso, aún no se sabe cuántos, de manera definitiva, se trasladarán a otro hospital ni cuántos de los que han solicitado trabajar en el centro de la capital ribereña lo harán.

Así las cosas, a mediados de abril se conocerá con exactitud cómo quedará, por ejemplo, el servicio de Ginecología en el Hospital de los Santos Reyes, que podría acabar con apenas dos especialistas. Para afrontar esta situación, fuentes del ámbito sanitario avanzan que sería necesario recibir ayuda de otros centros, como ya sucede en el área de Cardiología. Cabe recordar que a principios de año, esta consulta se quedó sin médicos por la marcha de uno y la baja por paternidad de otro. Para paliar la falta de personal, cardiólogos del HUBU han acudido al Hospital de los Santos Reyes dos tardes por semana, una para hacer pruebas diagnósticas como ecocardiogramas y otra para pasar primeras consultas.

Esta situación no ha pasado inadvertida en las filas del PSOE, cuyo secretario regional, Luis Tudanca, denunció ayer "la precariedad" que vive la sanidad pública en la Ribera del Duero y elevó a 30 la cifra de médicos que "perderá" la comarca en el concurso de traslados. A la veintena de especialistas del hospital arandino se suma la marcha de dos médicos de familia que trabajan en la zona básica de Aranda Rural. "En Castilla y León no ha aumentado el número de profesionales sanitarios después de la pandemia y en la Ribera se siguen perdiendo médicos", criticó en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Esther Peña. De hecho, la secretaria provincial cuestionó: "¿Quién va a cubrir los servicios, desde Medicina Interna, hasta Cardiología pasando por el práctico desmantelamiento del servicio de Ginecología a causa de un concurso de traslados que nadie nos explica qué va a suceder?".

Con plaza definitiva. En el lado contrario se sitúan 23 profesionales que han logrado plaza con carácter definitivo en Aranda y la Ribera. De ellos, 13 son enfermeros (7 en el hospital arandino, 3 de Roa, 2 de Aranda Rural y 1 de Aranda Sur). En cuanto a médicos, sólo hay un especialista con plaza adjudicada en el Santos Reyes (la de Anatomía Patológica) y 7 de medicina familiar (3 en Aranda Norte, 1 en Aranda Sur, 1 en Aranda Rural y 2 en Roa). La lista se completa con dos técnicos de cuidados auxiliares e imagen para el diagnóstico.