Cómo retratar el miedo

G.G.U.
-

La Bibloteca de la UBU inaugura 'El hospital de las fobias raras', una exposición de fotos en la que 17 alumnos de Comunicación Audiovisual dan protagonismo al pavor

Por la izquierda, los estudiantes Miguel Arastey, Sergio González, Carmen Míguez y Mario Palazuelo, replicando el gesto de una foto de la muestra. - Foto: A. Rodrigo

Generar «emociones fuertes» era el objetivo de los 17 estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UBU que este invierno se pusieron de acuerdo para sacar adelante una exposición colectiva con un protagonista tan común como particular:el miedo. El resultado podrá visitarse desde esta tarde en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad, en la muestra de fotos 'El hospital de las fobias raras', donde hay espacio para un pavor tan frecuente como la claustrofobia y otros tan poco oídos como la blenofobia (a lo viscoso), la pteronofobia (a las cosquillas con plumas) o la koumpounofobia (a los botones).

«Hay fobias a todo lo que puedas imaginar», contaba ayer Miguel Arastey, coordinador del proyecto y autor de tres imágenes en las que ha plasmado su visión sobre algunas bastante infrecuentes:dextrofobia (a lo que se encuentra a la derecha), levofobia (a lo que se encuentra a la izquierda) y simetrofobia (a la simetría). «A mí me importa bastante la salud mental y si, desde lo artístico podemos meter un guiño y ayudar a visibilizar, mejor», añadió el joven.

La elección de tema fue el resultado de una lluvia de ideas en la que todos coincidían en la importancia de hacer aflorar en el público algo profundo, «algo que marcara». Y, así, a finales de marzo se adentraron en el amplio mundo de las fobias para poder inaugurar en junio.

Carmen Míguez es una de las participantes que se decantó desde el principio por opciones tan desconocidas como la somnifobia (a quedarse dormido) o la koumpounofobia (a los botones). «Yo no tengo ninguna, pero las escogí para hablar de ellas y que se tomen en serio», explica esta alumna de tercero que admite haberse documentado bastante antes de ponerse detrás de la cámara. Otro tanto hizo Sergio González, quien se dedicó a la aversión a lo viscoso al saber de una compañera que tenía miedo a los caracoles. Cuando tuvo clara la idea, encontró entre sus amigos a quien estuviera dispuesto a dejarse embadurnar y, el resto, fue técnica. «Busqué planos cerrados y poca iluminación para generar esa sensación de agobio y opresión», comentaba ayer, ante la serie de tres fotos que ha incluido en la muestra.

Dentro de las más comunes se ha dado espacio a la claustrofobia o a la agorafobia. Esta última la abordó Mario Palazuelo, pero «no dirigiéndola hacia los lugares abiertos, sino a compromisos o situaciones de las que no puedes escapar. A veces, lo llego a sentir y es lo que he plasmado: la sensación de tener cadenas que te inmovilizan y las voces en tu cabeza cuando te da la ansiedad».

El elenco de lo que ellos enfocan «como si de una vanguardia se tratara» lo completan Pablo González, Nerea Díez, Víctor del Val, Malena González, Iker Carral, Christian Galán, María Prada, Emma Armingol, Daniel González, Gloria Molina, Carlos Molino y Marta Marcos. Podrá verse, en el horario de la biblioteca, hasta el 14 de julio.