«El boom de las Tanxugueiras está ayudando a los gallegos»

I.L.H.
-

El premiado dúo Caamaño & Ameixeiras actúa con Fetén Fetén en el ciclo Músicas de Raíz (Doctor Vara, 21.00 horas)

La coruñesa Antía Ameixeiras (d) acompañó a Carlos Núñez en una de sus giras antes de sacar ‘Aire!’ junto a Sabela Caamaño.

La música gallega está otra vez de moda. No son Carlos Núñez ni Hevia ni tampoco Siniestro Total. Lo que ahora suena con fuerza desde esa esquina de la península es la música de raíz de grupos jóvenes como Tanxugueiras, Baiuca o el dúo que esta noche -a las 21.00 horas- actúa junto a Fetén Fetén en el parque del Doctor Vara, Caamaño & Ameixeiras. «El boom de las Tanxugueiras nos ayuda un poco a todos porque la gente se muestra muy interesada por nuestra música tradicional. Es cierto que está muy viva y se nota en la calle, donde ves gente bailando y tocando la pandereta y eso es maravilloso. Pero el impulso de las Tanxugueiras hace que el atractivo sea también en el exterior y eso es increíble para nosotras», sostiene Antía Ameixeiras, la mitad del dúo que forma con Sabela Caamaño.

Para la violinista coruñesa, que acompañó a Carlos Núñez en una de sus giras por Estados Unidos y formó parte de Luar Na Lubre, la música gallega «está viviendo una época dorada, como también pasó en los 90». Caamaño & Ameixeiras lo están comprobando con su primer disco, Aire!, para el que han contado con las colaboraciones de Sílvia Pérez Cruz, Carola Ortíz, Xavi Lozano, los burgaleses Fetén Fetén, Abraham Cupeiro, Pablo Martín, Apel·les Carod o El Pana.

Con varios premios a sus espaldas, el disco ha sido producido por el violinista burgalés Diego Galaz: «Fue una maravilla encontrarnos con él porque para nosotras es un total referente. Le conocíamos de cursos que nos había impartido y cuando le hablamos del proyecto nos dijo que le gustaba lo que hacíamos y quería producirlo. Fue muy ilusionante que se interesara por nuestro trabajo», subraya reconociendo que las canciones de Aire! tienen algo de burgalesas porque antes de entrar a grabar en Lugo prepararon los temas en el estudio que tiene Galaz en Atapuerca (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)