El Ayuntamiento quiere ampliar Prado Marina hasta la autovía

L.N. / Aranda
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La falta de parcelas grandes lastra la llegada de empresas, de ahí que ahora se afronte la redacción de un plan parcial que "sirva para décadas", como indica el alcalde de Aranda. FAE-Asemar lo ve algo urgente

El Ayuntamiento quiere ampliar Prado Marina hasta la autovía - Foto: Jesús J. Matías

Ha llegado el momento de acometer una ampliación del polígono industrial Prado Marina. Así se lo trasladaron desde FAE-Asemar al Ayuntamiento de Aranda de Duero y así lo ha plasmado el equipo de gobierno en su Presupuesto para 2024, todavía sin aprobar, al incluir una partida de 200.000 euros para redactar el proyecto de un nuevo plan parcial. Según indica el alcalde de la capital ribereña, Antonio Linaje, el objetivo que se han marcado pasa por "ampliar lo máximo posible. Si se puede llegar hasta la autovía, se aumentará hasta la autovía". Ambas partes son conscientes de que en la actualidad no quedan disponibles parcelas de gran tamaño, lo que dificulta la llegada e implantación de nuevas empresas en Aranda.

De ahí que se apueste por contratar la redacción de un plan parcial "que sirva para décadas", como remarca Linaje. A su juicio, en el área de promoción industrial resulta fundamental "diseñar una planificación y pensar en el medio y largo plazo". En lo inmediato, cuando se apruebe el Presupuesto -aún sin fecha- se activará la ampliación de Prado Marina con la contratación de este proyecto. "Será largo pero hay que empezarlo ya, como la ronda interna", subraya. "Ahora es el momento. Ahora sí que se va a hacer. La redacción del proyecto es la primera etapa y ese documento será el que nos dirá la extensión del polígono, el coste y las fases en las que se desarrollará", continúa Linaje, mientras detalla que esta ampliación se ejecutará en diversas etapas.

Desde FAE-Asemar, su presidenta, Cristina Martín, remarca la importancia de desarrollar este plan parcial "en el que se describa el terreno que se necesita y se dote de suelo al polígono industrial Prado Marina". Tal como destaca, "la realidad ahora es que no existen parcelas grandes donde se puedan instalar empresas. Eso es un problema, añadido al logístico con el tren (sin servicio hacia Madrid desde que en marzo de 2011 se quedó atrapada una máquina bateadora dentro del túnel de Somosierra)". Ante estas circunstancias, Martín advierte: "Si no tenemos suelo, estamos vendidos".

Como recuerdan desde la asociación de empresarios de Aranda y la Ribera, la "importante llegada" de empresas a la capital ribereña en el periodo 2006-2010, de la mano de Fundación Michelin, "fue posible gracias a la rápida urbanización del polígono industrial Prado Marina". Se inició su construcción en 2006, tras contar con un plan parcial consolidado, cuya redacción se inició en el año 1998. Esto dotó a Aranda de "una variedad de superficies industriales". Todo ese terreno se vendió y ahora los empresarios defienden que se necesita más para seguir creciendo. Así, advierten de que "si hoy se quisiera instalar una empresa (que necesite una parcela grande) no sería posible. No existe disponibilidad de terrenos industriales de media o gran dimensión", como indican en un documento. "Y tampoco sería posible durante, al menos, 5 años, puesto que la redacción y aprobación de un plan parcial es un proceso de 4 o 5 años", añaden. Además, recuerdan que las zonas industriales de Aranda comprenden el 85% de la economía y el empleo.

"Inmediata". A juicio de FAE-Asemar, la aprobación en los presupuestos de Aranda de una partida de entre 180.000 y 220.000 euros para contratar la redacción de este plan parcial resulta "urgente e inmediata". En el equipo de gobierno han plasmado esta necesidad con un montante de 200.000 euros, al que se suman otros 100.000 euros para el proyecto del puerto seco. Como remarcó el alcalde en la presentación de las cuentas municipales, se pretende "dar un gran impulso a infraestructuras que las empresas nos han dicho que necesitan para seguir creando empleo". Y es que a pesar de que Prado Marina cuenta con un emplazamiento geográfico privilegiado, cerca de la A-1 y del ramal ferroviario, "no contamos con suelo industrial adaptado a estas necesidades", admitió. De ahí este nuevo paso... pendiente del Presupuesto.