Christoph König debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE

SPC
-

Los conciertos de temporada tendrán lugar los jueves y viernes en el Teatro Monumental y posteriormente se verán en La 2, cadena que emitirá la gala de presentación el 2 de junio

Christoph König debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrenará su temporada de conciertos 2023/2024 el próximo mes de octubre bajo el lema Clásica Monumental, con el alemán Christoph König como nuevo director titular. Los conciertos tendrán lugar los jueves y viernes en el Teatro Monumental, a las 19,30 horas, podrán verse en La 2 y escucharse a través de Radio Clásica. La gala completa de presentación será emitida el próximo viernes en La 2.

«Desde el barroco, de la mano de G. F. Telemann hasta las composiciones más actuales, como el estreno del Premio Reina Sofia del compositor Javier Quislant, hemos elaborado una temporada de conciertos dirigida, tanto a melómanos como a las personas que se acercan por primera vez la música clásica. Para ello hemos elegido obras de Wolfgang Amadeus Mozart, L. Van Beethoven, Manuel de Falla, Juanjo Colomer, Anton Bruckner, Sergei Prokofiev, Richard Strauss, Frédéric Chopin, solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Santiago Cañón-Valencia, Olga Scheps, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Alena Baeva, Carmen Solís, Olesya Petrona, Marina Monzá, Damián del Castillo y directores como François López-Ferrer, Marc Albrecht, Leonard Slatkin, Vassily Sinaisky», explicó König.

Por su parte, Marco Antonio García de Paz continúa una temporada más como titular del Coro. El Teatro Monumental cumplirá en octubre 100 años, 35 de ellos como sede oficial de la Orquesta y Coro RTVE.

El poder de los clásicos

El ciclo principal de la temporada incluye obras como la Sinfonía nº 9, Fantasía coral, conciertos nº 3 y 5 para piano de Beethoven; la Misa de la Coronación y el concierto para violín nº 3 de Mozart; o el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo. 

No faltarán grandes instrumentistas españoles y extranjeros, como los pianistas Joaquín Achúcarro, Iván Martín y Judith Jáuregui; la violinista Leticia Moreno, el chelista Santiago Cañón-Valencia y los solistas Olga Scheps, Alena Baeva, Radovan Vlatkovic y Esther Yoo.

Entre los cantantes españoles actuarán José Bros, Jone Martínez, Juan Antonio Sanabria, Marina Monzó, Damián del Castillo, Carmen Solís, Cristina Faus, Aquiles Machado, Josep-Ramón Olivé, Rosalía Cid, Joan Martín-Royo, José Coca, Airam Hernández, Ferrán Albrich, Lucía Caihuela, Leonor Bonilla, David Alegret, Enrique Viana, Esmeralda Espinosa y Carmelo Cordón. 

Por su parte, entre los directores invitados destacan los españoles Carlos Mena, Guillermo García Calvo y François López-Ferrer. De fuera de nuestro país, las directoras Karen Kamensek y Chloé van Soeterstède, y los directores Marc Albrecht, Leonard Slatkin, Vassily Sinaisky, Enrico Onofri, Erik Nielsen, John Storgards y Andrey Boreyko.

Funciones extraordinarias

Los conciertos extraordinarios comenzarán con la III Gala de Solistas RTVE el 9 de junio con grandes artistas de la plantilla de la Orquesta y Coro RTVE y la directora Beatriz Fernández en el podio del Monumental. El instrumentista Andreas Prittwitz ofrecerá el concierto familiar Eolo & Company, un proyecto pedagógico el 16 de junio, con Daniel Abad al frente de los vientos y percusiones.

Entre las novedades esta temporada destaca la I Gala Clásica de Jóvenes Talentos en colaboración con la Fundación Orfeo, que será la encargada de hacer el trabajo de campo en las 17 comunidades autónomas, escuchar y elegir los mejores. Los seleccionados tocarán y cantarán el 22 de septiembre.

Además, el primer Master Universitario de Interpretación Orquestal llegará en octubre, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, una sensacional experiencia para los alumnos que aunará el ámbito académico con el profesional.