El sueño de la cantera

MÓNICA PURAS (SPC)
-

Cuatro jugadoras del Burgos CF tienen marcada para siempre la fecha de su debut con el primer equipo

Laura Ubierna, Cristina Martínez, Carmen Santamaría y Lara Pasarín. - Foto: Christian Castrillo

Laura Ubierna | Centrocampista

"Me emocioné después de ser titular y meter un gol"

El suyo es un caso diferente al de las otras tres debutantes de este curso con el primer equipo, ya que Laura Ubierna, de 23 años, contó desde el primer momento en los planes del técnico del Burgos CF de Primera Nacional, aunque procedía del Capiscol de Regional. Recuerda su estreno en el primer partido oficial (11 de septiembre de 2022) ante el DUX Logroño B, "fui titular y tuve la suerte de meter gol, y ¡vamos! hasta me emocioné", confiesa.

No obstante la temporada la califica personalmente de "agridulce", ya que "empecé muy bien y conté con muchos minutos hasta el parón de Navidades. Después, en un entrenamiento me lesioné de la rodilla y he estado parada casi hasta marzo. Y hace una semana me han comunicado que tengo el ligamento cruzado roto y me tengo que operar", lamenta. Afirma que su integración fue normal y el salto de categoría "pensé que me iba a costar más. Al principio es difícil, pero luego te haces al ritmo y coges confianza con las compañeras". Su meta pasa por recuperarse de la lesión y volver con más ganas tras un proceso "lento y duro". Su máxima es que "nadie regala nada, pero si tú te tomas en serio tus entrenamientos, puedes llegar al primer equipo". "Actitud, trabajo y constancia", subraya como sus puntos fuertes.

Cristina Martínez | Portera

"Sentí mucha presión, pero sobre todo, orgullo"

Ha ido paso a paso desde los siete años hasta debutar con el primer equipo. Sus primeros pinitos en el fútbol fueron con su hermano en el Alba Castellae, pero con siete años ya se integró en la disciplina del Nuestra Señora de Belén. Ahora, con 16, ya lleva un par de temporadas entrenando con el Burgos CF de Primera Nacional. "Debuté en la pretemporada contra el Atlético de Madrid. Y luego ya volví a jugar en partido oficial fuera de casa contra el Arratia", apunta.

Las sensaciones para una guardameta son, sobre todo, de "mucha presión, puesto que un error tuyo puede costar caro. Aunque lo que sientes al jugar con el Burgos CF es orgullo", asiente con rotundidad.

Desde pequeña ya destacaba por tener "bastantes reflejos" y disponer de un entrenador específico le ha ayudado a "mejorar un montón. Y espero seguir así". Es partidaria de que siempre haya jugadoras que se hayan formado en la disciplina del club blanquinegro en el primer equipo, "aunque mi puesto sea más complicado. Yo desde pequeña siempre he jugado con Jimena Vicario, campeona del mundo sub'17, y por supuesto me encantaría seguir sus pasos y para mí lógicamente es un referente", se delata. Destaca "la unión" de la plantilla.

Carmen Santamaría | Centrocampista

"Tienes la sensación de que todo va más deprisa"

Bonita evolución la de Carmen Santamaría. Hace nueve años empezó a jugar en el equipo de su pueblo, Briviesca, y "cuando ya no pude jugar más con los chicos vine a Burgos. Estuve dos años con el Burgos Promesas y esta temporada en el Burgos CF", detalla.

"Sorprendida y muy contenta" recibió la llamada del técnico Moisés Ichaso para participar en los entrenamientos del primer equipo. Su estreno fue en Castañares contra el Mulier (2-0). "Ganamos y me fui con buen sabor de boca. Estuve en el campo como 10 minutos. Luego también me han llamado para jugar contra el Tolosa, la Real Sociedad y alguno más. Tienes la sensación de que todo va mucho más deprisa, tienes que jugar más rápido y ser más fuerte", aclara, aunque los entrenamientos con Moisés Ichaso o con Tania Güemes, su técnico en el Burgos CF B de Primera Regional, "son bastantes parecidos. Haces bastantes posesiones. Con Tania es más táctico o más específico, mientras que con Moisés es todo posesión y jugar". Considera que tiene "un buen desplazamiento y visión para los pases" y espera que en continuar su sueño de llegar hasta arriba con el Burgos CF. Califica la temporada del Regional como "genial. Hemos hecho buena piña en poco tiempo".

Lara Pasarín | Delantero

"Contra el Getafe en pretemporada logré marcar"

Cumple con creces su ciclo en el fútbol base. Empezó con seis años en la Escuela Municipal, en 'la Corrala' y de ahí a jugar en el Nuestra Señora de Belén. Llegó su momento hace dos años, ahora tiene 15, en el que le empiezan a llamar para entrenar con el primer equipo. "No he debutado en partido oficial, solo entrenado. Estaba súper nerviosa, pero al final te haces a ello. Debuté contra el Getafe en pretemporada, que además metí un gol y también jugué contra el Atlético de Madrid", apunta orgullosa.

Juega de delantera, "pero no me importaría hacerlo en otra demarcación si así me lo propusieran, sobre todo, en el extremo derecho", añade. Espera recibir alguna recompensa más del técnico Moisés Ichaso a su buen comportamiento y méritos deportivos, porque cree que tiene "buen tiro, mucha rapidez y fuerza. Me muevo bien en los espacios".

El valor del compañerismo le delata y asegura "que todas mis compañeras están capacitadas para jugar en el primer equipo pero no hay sitio para todas", además de considerar que siempre debe haber canteranas de Burgos en el primer equipo. "Desde pequeñas siempre soñamos con estar ahí, en lo máximo", sostiene.