Junta y sindicatos firman la paz social con los laborales

SPC
-

El consejero de la Presidencia valora el cierre de una negociación que se inició hace ya tres años

Junta y sindicatos firman la paz social con los laborales - Foto: Ical

La Junta y los sindicatos CCOO, UGT y CGT firmaron ayer el convenio colectivo del personal laboral de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos en el que se incorporan mejoras laborales y retributivas para un colectivo de 12.658 trabajadores y se garantiza «la paz social». Entrará en vigor tras su publicación en el Bocyl el próximo 1 de julio. El convenio fue suscrito por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y los representantes sindicales Ana Fernández (CCOO), Tomás Pérez (UGT) y Juan García (CGT), quienes destacaron el cierre de una negociación iniciada hace tres años y criticaron que Csif se haya desmarcado a última hora.

«Es un día de enorme satisfacción», afirmó González Gago, que reconoció que la firma es fruto del trabajo de los consejeros anteriores y resaltó la voluntad negociadora, de consenso y diálogo de la Junta, que garantiza «la paz social». Este convenio colectivo regulará la relación profesional de 12.658 trabajadores, el 65,18 por ciento mujeres (8.250), y realiza una reclasificación de los grupos profesionales, que pasan de cinco a cuatro grupos y beneficia a 4.677 puestos, aunque, según fuentes sindicales, serán más de 7.600 los beneficiados. 

El consejero destacó tres novedades transversales como la clasificación profesional, la igualación de régimen de permisos y vacaciones con los funcionarios y la igualdad en el acceso a la Función Pública, y no quiso desvelar el coste para la Junta por el marco electoral. Según el convenio, la clasificación de los nuevos grupos se realiza por la titulación exigida para el ingreso, determinándose grado universitario para los grupos I y II; Formación Profesional de grado superior o medio o Bachillerato para el grupo III; y graduado en ESO o FP básica, así como otras cuya prestación exija estar en conocimiento de un oficio técnico o administrativo elemental para el grupo IV.

El nuevo convenio viene a consolidar la situación del personal fijo discontinuo (operativo de incendios y centros educativos) a efectos de provisión de puestos, beneficiando a 1.070 puestos. El concurso abierto y permanente (CAP) tiene 4 resoluciones (febrero, mayo, agosto y noviembre), y los fijos discontinuos podrán participar en iguales condiciones en febrero y noviembre. Asimismo, el texto establece reconocimientos económicos al personal de la Gerencia de Servicios Sociales, en concreto a la enfermería, con el pago de un complemento de continuidad asistencial, que retribuye el solape en el cambio de turnos, así como el reconocimiento de una jornada minorada como compensación por trabajar en turno rotatorio, siempre que se incluya el de noche, afectando a 1.808 puestos.

bulos y engaños. Los tres responsables sindicales afearon a CSIF que haya estado en la negociación hasta el último momento y después se haya descolgado con una «campaña de bulos, mentiras y engaños», cuando afirmaron que se han recogidos propuestas realizadas por esta central sindical, según informa Ical.