Convocan una concentración contra la violencia machista

DB
-

El movimiento feminista de Burgos invita a los ciudadanos a condenar el segundo asesinato de una mujer a manos de su pareja en la provincia en menos de un mes

Movilización contra el asesinato de Monika Asenova, el pasado 9 de julio en la plaza del Cid. - Foto: Alberto Rodrigo

Los colectivos feministas de Burgos lanzan una convocatoria unitaria para condenar la violencia machista mañana, a las 20 horas en la Plaza del Cid.

Recuerdan que el de María Josefa, Pepi, es el segundo asesinato de una mujer a manos de su pareja en la provincia en menos de un mes. La primera fue Monika Asenova en Salas de los Infantes, el pasado 8 de julio.

En España se han producido otros 36 crímenes de violencia machista en lo que va de año. "No podemos seguir consintiendo esta atrocidad, necesitamos urgentemente el rechazo contundente y firme, sin justificaciones a la violencia machista", denuncian las convocantes. 

 

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL COLECTIVO 8 DE MARZO

Ante los ataques, cada cual más cruento, de diversa índole, que las mujeres estamos recibiendo por parte del terrorismo machista, por el simple hecho de ser mujeres, no podemos menos que horrorizarnos y expresar este sentimiento de rabia y dolor por la injusticia de vivir en una sociedad que lo permite.

Hoy la violencia machista nos golpea de cerca con el ASESINATO de R.M.S. en Villagonzalo Pedernales

Nos encontramos claramente consternadas por esta la amenaza que supone el patriarcado para cualquier mujer, de cualquier clase, estatus o condición, porque sustenta el odio y la misoginia de estos criminales, que no distinguen más que a un razonamiento: creer que las mujeres son objeto de su pertenencia.

Es nuestro deber demostrar que no es así, apoyarnos cada día y defendernos de estos ataques, agresiones sexuales, insultos, humillaciones, etc, debemos anticiparnos, educar y proteger a las víctimas de manera justa y fehaciente.

No es el momento de mirar para otro lado, ni de establecer diferencias o divisiones a este respecto, sino de mantener a todas las personas pacíficas, unidas para hacer frente común a los ataques del TERRORISMO DE HOY que nos azota cada día: el TERRORISMO MACHISTA, y exigir a quienes tienen en sus manos acabar con esta situación que pongan en marcha las medidas oportunas sin más dilaciones, y que empiecen practicando con el ejemplo, formándose y respetando.

Lo que está en juego son nuestras vidas y nuestras vidas no son ningún juego.

Para expresar nuestro rechazo, de manera unánime desde el movimiento feminista se ha convocado una concentración de repulsa a las 20:00 en la plaza del Cid, a cuya convocatoria se suma el Colectivo 8 de marzo


 

 

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA RUEDA

Volvemos a encontrarnos con un nuevo caso de violencia machista. En esta ocasión en la localidad de Villagonzalo Pedernales, el hombre con quien Pepi compartía su vida decidió arrebatársela, antes de terminar con la suya e intentar quitársela también al hijo de ambos. Un nuevo ejemplo de terrorismo machista que nos sacude en nuestra provincia, el décimo desde 2003. Toda la sociedad conocemos que son más mil mujeres las víctimas por violencia machista. En realidad, son muchas más, la propia definición de qué es un asesinato por violencia machista está obsoleta desde que se creó, e invisibiliza a muchas mujeres asesinadas por el terrorismo machista. Debemos entender que la violencia machista es un problema estructural y nadie está haciendo temblar los andamios del sistema. Mientras esto suceda, las mujeres seguiremos con una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, sin saber si seremos las siguientes en engrosar esta negra cifra. Cuando el asesinato machista pasa en nuestro entorno, somos más conscientes de ello, pero nos encontramos en el día a día con un goteo incesante de mujeres amenazadas, violadas y asesinadas, en todos los rincones de la geografía global, mientras sus verdugos son justificados por sus actos. Desde el feminismo llevamos muchos años peleando contra las violencias machistas, evidenciando su raíz y denunciando cualquiera de sus prácticas. Sin embargo, cada una de las veces que lo hacemos, nos encontramos con el mismo muro: somos exageradas, estamos "locas", somos una panda de amargadas. Incluso parte de instituciones como la Iglesia, o de partidos políticos que crecen como la espuma, han introducido esta maniobra ideológica que lo que realmente busca es invisibilizar la violencia machista. Porque hablar de violencia machista es hablar de machismo, de la realidad misógina que anega nuestra sociedad, y de la que ellos forman parte activa. Utilizando nuevos términos y nuevas medidas, que calan muy rápido en todos los sectores sociales, pretenden invisibilizar una lacra global como la violencia machista, ya a nadie sorprende que en los medios de comunicación se hable de este asesinato como un homicidio intrafamiliar, poniendo al mismo nivel a víctima y victimario. Sin embargo, estos ataques seguiremos combatiéndolos con un argumentario incontestable y una perseverancia que crece día a día. Porque el feminismo es una lucha con la que hemos aprendido a ver nuestras cadenas, a identificar el sistema patriarcal en el que vivimos inmersas, y a rebelarnos frente a ello. La lucha feminista no deja de observar, analizar y criticar al Gobierno de turno desde sus trincheras y no debe dejar de hacerlo nunca, porque los derechos conquistados y los pasos hacia delante penden siempre de un hilo: lo que cuesta vidas y décadas conseguir, desaparece de un plumazo en cuanto bajamos la guardia. Por ello, nuestras conquistas deben ser defendidas cada día, por nosotras, por las que vendrán y por las que ya no están. Porque juntas somos imparables.