Sasamón pide que vuelvan las analíticas y el médico a diario

R.E. MAESTRO / Sasamón
-

Las pruebas se realizan en Villadiego y los vecinos lamentan que tras la pandemia no hayan regresado al pueblo ni tengan transporte para desplazarse. Además, ven insuficientes los tres días de consulta

Vecinos de Sasamón y de localidades vecinas se quejaron en 2016 por los recortes sanitarios en la comarca. - Foto: Alberto Rodrigo

Los vecinos de Covarrubias exigieron en el mes de abril que las analíticas regresaran a su consultorio. Hasta antes de la pandemia se realizaban allí y llegaron a manifestarse para terminar con los desplazamientos hasta el centro de salud comarcal de Lerma. La Consejería de Sanidad, pese a que en un principio dijo que no tenía intención de recuperarlo, acabó reculando y justo antes de las elecciones se informó de que se iba a restablecer el servicio en la villa rachela. En una situación similar se encuentra Sasamón, en la comarca Odra-Pisuerga, aunque pretenden conseguirlo por las 'buenas' y por ahora no planean salir a la calle a protestar.

Sasamón se quedó sin pruebas analíticas a raíz de la pandemia y desde entonces no se han recuperado. El alcalde, Fernando Sadornil, cuenta que se quiere tratar el asunto con la Junta de Castilla y León, ya que este problema se ha convertido en un quebradero de cabeza para el municipio. Así, en la actualidad no les queda más remedio que desplazarse hasta el centro de salud de Villadiego, a 12 kilómetros. Y eso mismo les ocurre a quienes residen en sus pedanías. Además, solicitan que el médico acuda a diario a la localidad, como sucedía antes de la llegada del covid, en lugar de los tres días que tienen ahora.

«Queremos volver a estar como estábamos antes de la pandemia», expone Sadornil, que pese a que la alerta sanitaria acabó hace tiempo aún no se han recuperado los servicios que se ofrecían. Considera que si hasta ese momento se llevaban a cabo en el consultorio se pueden seguir realizando allí ahora, ya que únicamente tardan una hora y tienen el espacio suficiente. Y eso mismo ocurría con el médico de lunes a viernes. «Se trata de una cuestión de buena voluntad y si se quiere sí se puede hacer», insiste el regidor, que deja claro que apostarán por el diálogo para conseguir su propósito. En el caso de Covarrubias las manifestaciones tuvieron su efecto, habrá que ver si con buenos modales se logra lo mismo.

Uno de los grandes inconvenientes que tienen las personas mayores son los desplazamientos. A pesar de que la distancia hasta Villadiego no resulta demasiado elevada, muchos vecinos del municipio no disponen de vehículo o simplemente ya no pueden conducir. Eso obliga a depender de familiares o de otros vecinos para que les lleven a la hora de la analítica o a la cita con el médico. Un problema que se agrava debido a que en Odra-Pisuerga tampoco cuentan con el transporte a la demanda gratuito que la Junta prometió extender a toda la provincia, otra vieja reclamación de toda la comarca que parece no llegar nunca.

Eterna demanda. Los problemas de Sasamón con la Sanidad se han multiplicado durante los últimos años como consecuencia de la pandemia, ya que ese momento se convirtió en la «excusa perfecta» para hacer recortes en toda la provincia y en esta localidad en concreto lo han notado especialmente. Este periódico ya publicaba en noviembre de 2021 el enfado que existía entre el vecindario. Después de tener cita y desplazarse hasta Villadiego, muchas personas se fueron a casa sin la tercera vacuna al no haber pasado seis meses de la última dosis. Ahí ya expresaban su hartazgo y avanzaban su intención de protestar si no había soluciones. Pasa el tiempo y todo sigue igual, sin novedades, pero desde el Ayuntamiento no piensan quedarse de brazos cruzados.

Protesta en 2016

Una comarca unida por los recortes en salud
En el recuerdo queda la gran manifestación que tuvo lugar en Villadiego en el año 2016 con motivo de la decisión de la Junta de eliminar uno de los dos médicos de guardia del centro de salud. Gran presencia tuvieron en ese momento los vecinos de Sasamón, que no dudaron en acudir con pancartas y mostrar su rechazo a los recortes que se estaban realizando. Hasta 3.600 firmas se recogieron. Se solicitaba garantizar la asistencia y que la Junta no «jugara» con la salud.

Han pasado los años y los problemas parece que continúan en la zona, ahora en Sasamón, donde se quejan de que les quitan servicios para concentrarlo en Villadiego.En el recuerdo queda la gran manifestación que tuvo lugar en Villadiego en el año 2016 con motivo de la decisión de la Junta de eliminar uno de los dos médicos de guardia del centro de salud. Gran presencia tuvieron en ese momento los vecinos de Sasamón, que no dudaron en acudir con pancartas y mostrar su rechazo a los recortes que se estaban realizando. Hasta 3.600 firmas se recogieron. Se solicitaba garantizar la asistencia y que la Junta no «jugara» con la salud.