Quintanar será testigo de la salida de la Ruta Carreteril

L. Sierra (ICAL)
-

El proyecto se enmarca en una iniciativa de apoyo a la reconstrucción de la Nao San Juan vasca. Llegará al Consulado del Mar el 2 de mayo

Los bueyes volverán a cargar la pez, la lana y la madera de la sierra burgalesa para ponerse en ruta como lo hicieran hace cinco siglos. El próximo jueves, 28 de abril, la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra será testigo del arranque del primer itinerario del proyecto de reconstrucción de la Nao San Juan en el que participa la Ruta Carreteril de Burgos. Un viaje en el tiempo que permitirá ver una estampa lejana con bueyes y carreteros transitando por la provincia de Burgos dirección a los astilleros de Pasaia en Guipúzcoa.
El primer itinerario se prolongará hasta el 2 de mayo, según confirmaron fuentes de la organización, y hará un recorrido desde las sierras de Neila y Arlanza hasta la capital burgalesa. La primera jornada pasará por las localidades de Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra hasta llegar a Castrillo de la Reina.
Los días 29, 30 y 1 de mayo, la ruta hará escala en Salas de los Infantes, Baratillo del Mercado, Mambrillas de Lara y Quintanilla de las Viñas, además de Quintanalara, Los Ausines y Carecido de Burgos.
Será en la jornada del 2 de mayo, si todo sale en base al programa, cuando los carreteros y sus bueyes hagan entrada en la capital burgalesa. Antes pasarán por San Pedro de Cardeña, donde se ubica uno de los monasterios trapenses más importantes de todos los tiempos. Ya en Burgos, harán parada en el Museo de la Evolución Humana (MEH) para continuar por el Paseo del Espolón hasta el Consulado del Mar donde recrearán la solicitud de “los pasaportes comerciales” para ir hasta el puerto vasco de Pasaia.
 
Dos fases
La ruta carreteril se enmarca en un proyecto europeo, enmarcado en San Sebastián 2016, que pretende recrear un viaje tradicional de productos forestales del siglo XVI desde los pinares serranos hasta el mar Cantábrico, como los que fomentaron los comerciantes del Consulado del Mar de Burgos con los armadores vascos. 
El trabajo se encuentra dividido en dos etapas. La primera arrancará la próxima semana desde Quintanar de la Sierra y la última tendrá lugar en el mes de septiembre. Será entonces, cuando los bueyes partan desde el Consulado del Mar en Burgos con destino a la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia en un viaje que arrancará el 1 de septiembre y culminará el día 18 del mismo mes.
 
La Nao San Juan 
Dentro de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 y con el apoyo científico del Gobierno de Canadá, en pleno siglo XXI se trabaja a contrarreloj para construir la nao San Juan en Pasaia. Aunque desapareció en el siglo XVI, más de treinta años de estudio han permitido conocer en detalle cómo era el buque mercante. En la actualidad es el ballenero que mejor se conoce, además de un icono.
El barco fue hallado en aguas canadienses en el año 1978. Un grupo de arqueólogos de la agencia pública Parcs Canada trabajó meses hasta desenterrar de las profundidades el ballenero originario. “Su sorpresa fue ver cómo la nave mantenía la madera en muy buena calidad”, explicó Agote, que añadió que “se supo de su naufragio gracias a un documento conservado por el Gobierno vasco”.
El gobierno de Canadá cedió los planos a los promotores de la construcción que trabajan de sol a sol en la Factoría Marítima de Pasaia desde el pasado año para tener lista la embarcación en el menor tiempo posible. El objetivo es que la recreación sea perfecta.