Hacia la agricultura del futuro

SPC
-

Syngenta desarrolla en Valladolid una jornada para dar a conocer la plataforma Cropwise para afinar la rentabilidad de los cultivos

Participantes en la jornada de transferencia de tecnología organizada por Syngenta en Villafrechós (Valladolid). - Foto: R. Cacho (Ical)

Una gran carpa trasparente, rodeada por otras cinco blancas más pequeñas, aparece en el horizonte al salir de Villafrechós en dirección a Tordehumos, en la provincia de Valladolid. Es la señal de que allí, en ese punto indeterminado de los campos de Castilla, está ocurriendo algo. El indicador de que la agricultura, pese a todo, se abre paso. Y que lo hace mirando al futuro. Porque esos toldos cubren a 150 agricultores de Castilla y León y La Rioja que ayer se dieron cita con los técnicos de la compañía Syngenta para conocer las nuevas herramientas que, agrupadas bajo la plataforma Cropwise, van a tratar de afinar la rentabilidad de sus cultivos.

Porque el objetivo es ese, «generar las mejores condiciones para extraer rentabilidad de la parcela». Palabras del director de Syngenta para semillas de cultivos extensivos, Manuel Salvador, que en declaraciones recogidas por Ical, explicó que la compañía multinacional se fragmenta en varias divisiones que trabajan «en paralelo y conjuntamente» en cuestiones como el análisis del suelo, las condiciones meteorológicas, el mapeo de tierras, el momento de la siembra o la variedad de la semilla. Todo ello a través de las nuevas tecnologías para avanzar no solo en la agricultura del futuro, sino para que haya futuro en la agricultura.

Para ello, es clave un concepto: cultivo inteligente. Cropwise, en inglés, que es el nombre que recibe la plataforma digital que agrupa todas las herramientas que va sacando al mercado Syngenta, y que cuenta con casi ocho años de existencia en otros países, con 90 millones de hectáreas gestionadas en todo el mundo. Pero a España no llegó hasta el pasado verano, pese a lo que ya se han superado las 5.000 hectáreas. Muchas de ellas, además, en Castilla y León.

Una comunidad que se puede ver beneficiada por proyectos de colaboración para el desarrollo de nuevas herramientas como la específica de vid, que se lleva a cabo junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, y por la que se realiza el cálculo adecuado de caldo para cada parcela a través de una tecnología que, como explicó el director de Syngenta para agricultura digital, Fernando Plaza, «en ocasiones viene de lejos, pero en otros casos de cerca». Entre estas herramientas cercanas está un sistema de reconocimiento temprano de enfermedades en cereal que procede de Francia y que desde Syngenta se quiere incorporar a la plataforma Cropwise.

Cinco herramientas

No obstante, la jornada no tuvo que ver tanto con las herramientas que se incluirán en Cropwise en un futuro, hasta contabilizar una decena, sino con las cinco ya en marcha o a punto de formar parte de esta plataforma que permite «la interconexión» para que sea «más fácil» para los agricultores «cargar los datos de su parcela una sola vez» y su uso por parte de las diferentes aplicaciones, frente a la situación que se da, para cualquier ciudadano, en su teléfono móvil, con «una cantidad de aplicaciones que ya ni caben», como apuntó Plaza.