«El objetivo es evitar la desaparición del baloncesto de élite en Burgos»

J.C. Moreno / Burgos
-

Jesús Martínez presidente y Félix Sancho, vicepresidente y patrocinador del Inmobiliaria San Pablo

Jesús Martínez y Félix Sancho son dos empresarios de Burgos que han unido sus fuerzas para sacar adelante un nuevo proyecto de baloncesto en la ciudad, que jugará en la Liga LEB Oro. El primero de ellos, de 50 años, se dedica sobre todo a las empresas de limpieza, mientras que Félix Sancho (36 años) es el propietario de la Inmobiliaria San Pablo, nombre con el que competirá este equipo en la Liga.

Ambos hablan de un proyecto de futuro, pero antes, lo primero y más urgente es sacar adelante esta temporada, hacer un equipo lo más competitivo posible, y sembrar un poso para los próximos años. Por ello han pensado en Andreu Casadevall para el banquillo, como el líder en la parcela deportiva, y ahora esperan una buena respuesta de la afición pese a la decepción vivida con los tres ascensos frustrados del CB Atapuerca y del CB Tizona. El tiempo juega en contra y en poco más de una semana tienen que formar una plantilla y organizar todo lo que supone un equipo en la segunda categoría más importante del baloncesto español.

¿Cómo surgió este proyecto?

Jesús Martínez: Hubo una conversación con anteriores dirigentes del Tizona y después de varias conversaciones e intentos que no fructificaban apareció Félix en escena y, junto con Diego Rojas, decidimos tirar hacia adelante. Nuestro mensaje era claro. Veíamos que Burgos se iba a quedar sin baloncesto de élite después de unos años extraordinarios. Pensamos que si desaparecía iba a resultar casi imposible que surgiese un nuevo proyecto en Burgos. Por eso hemos preferido arriesgar pese a todos los problemas y salir a competir que dejar morir el baloncesto en Burgos. A nivel personal siempre me han gustado los proyectos deportivos y he visto una oportunidad de hacer algo bonito por la ciudad.

Félix Sancho: En mi caso fue Diego Rojas el que me comentó el proyecto y la posibilidad de apoyarlo económicamente. Me pareció importante apoyar para que no desapareciese el baloncesto en Burgos. Se había creado una gran afición y de la noche a la mañana, como ya nos ha pasado muchas veces, todo se podía ir al traste. Me gusta el deporte. No pude entrar en el fútbol pero en el baloncesto creo que se necesitaba. Si dejábamos que esto se muriese no íbamos a tener equipo en LEB Oro en muchos años.

¿Cuáles son sus objetivos?

J.M. Salvar el baloncesto de alta competición en Burgos. No pretendemos otra cosa, ni crear falsas expectativas. Solo queremos tener el partido de los viernes, intentando hacer un equipo lo más competitivo posible y que la afición de Burgos vuelva a divertirse.

F.S. Esta primera temporada el objetivo es hacerlo lo mejor posible, sabiendo los problemas que hay, salir a competir y salvar la categoría.

¿Por qué han elegido a Andreu Casadevall como entrenador?

J.M. Es una garantía. Además queríamos demostrar que nuestro proyecto es algo serio. Al salir tan de repente podrían crearse incertidumbres en la afición. Con Andreu queremos transmitir que este es un proyecto serio, que queremos hacerlo en condiciones. Por eso hemos hecho este esfuerzo. Además, por supuesto, está su trayectoria y el cariño que le tiene la afición y la que él tiene por esta ciudad.

F.S. Andreu es una garantía, es marca en Burgos. Con él se puede formar una plantilla en poco tiempo y que sea competitivo. Andreu era la persona clave en este proyecto, la piedra angular.

¿Este es un proyecto continuista del CB Tizona?

J.M. No. Queremos que lo sea a la hora de mantener el baloncesto al más alto nivel. Si quiere decir que esto es una operación de la antigua directiva del Tizona dándole otro formato, no. Lo que sí es cierto es que gran parte de la anterior directiva del CB Tizona nos ha mostrado su total disposición a colaborar con nosotros.

F.S. Somos un club diferente. Queremos hacer un proyecto de futuro, con una buena cantera, que los clubes de Burgos tengan la posibilidad de tener una referencia en categorías importantes. Generar la ilusión entre los más jóvenes, cuidando la cantera mucho y respetando a todos los clubes.

¿Qué tipo de plantilla van a formar?

J.M. La que podamos. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para hacer la mejor plantilla posible.

F.S. Lo más competitiva posible. Quizás haya algún puesto descompensado por la dificultad del mercado, sobre todo en la posición de base. Creemos que todavía se puede hacer una plantilla bastante competitiva.

¿Qué respuesta espera de una afición que ha sufrido tantas decepciones?

J.M. Tenemos ilusión de recibir una respuesta positiva. Nos gustaría que se valorara el esfuerzo que estamos haciendo. Es cierto que todos queríamos ver al equipo en ACB, pero tenemos que pensar que íbamos a pasar a no tener nada. La afición debe ser consciente de ello y nos gustaría que responda con más fuerza que nunca.

F.S. El que es aficionado al baloncesto va a la pabellón para divertirse. Conseguir el ascenso y no poder materializarlo es muy duro pero lo es muchísimo más quedarse sin baloncesto, no poder ir los viernes al pabellón en una categoría muy atractiva. Es muchísimo peor quedarnos sin baloncesto que no subir a la ACB. La desilusión es lógica, pero entiendo que si se es aficionado a este deporte volverán a ir al pabellón.

¿Qué respuesta ha recibido de las instituciones y del mundo empresarial?

J.M. De las instituciones muy buena, apoyo y ánimos para sacarlo adelante. A nivel empresarial todavía no hemos podido trabajar en ello y es demasiado pronto para valorarlo. Espero su apoyo para sacar este proyecto adelante.

F.S. Tras hablar con todas las fuerzas políticas, las sensaciones son muy buenas. Son conscientes de la importancia de tener un equipo en LEB Oro, representando a Burgos por toda España. El baloncesto es el segundo deporte de este país y tener un equipo ahí es muy atractivo para la ciudad. A nivel empresarial nos queda todo el trabajo por hacer. También estamos esperando la respuesta de la Caixa.

¿No temen que este proyecto acabe como el del CB Tizona?

J.M. No queremos ponernos el horizonte de la ACB, es demasiado prematuro y no queremos ni planteárnoslo. Nuestro único objetivo es sacar esta temporada lo más dignamente posible. Si el equipo se asienta ya veremos hasta donde podemos llegar.

F.S. Bendito problema, eso significa que habremos hecho las cosas bien. Intentaríamos prever esa situación con anterioridad, afrontarlo de otra manera, con más antelación.