La vacuna bajó un 78% las hospitalizaciones por bronquiolitis

David Alonso
-

La Consejería de Sanidad aprueba tres millones de euros para la compra de 14.000 dosis para la campaña de este año, que arrancará en octubre e incluirá a todos los nacidos desde el 1 de abril

Imagen de un bebé antes de recibir la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), comúnmente conocido como bronquiolitis. - Foto: Óscar Solorzano

La primera campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), comúnmente conocido como bronquiolitis, llevada a cabo en Castilla y León tuvo un notable impacto en la salud de los recién nacidos: un 78 por ciento menos de hospitalizaciones y un 92 menos de ingresos en UCI en caso de contagio. Unos buenos datos tras los que la Consejería de Sanidad prepara ya la campaña de este año, que arrancará en el mes de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo del 2025. En esta ocasión se incluirán a todos los recién nacidos desde el 1 de abril –la pasada campaña concluyó en marzo–, y la Junta ya ha aprobado por tres millones de euros la compra de 14.000 dosis del medicamento nirsevimab (anticuerpo monoclonal humanizado). El virus respiratorio sincitial es común en niños pequeños, de forma que más del 90 por ciento de ellos se ha infectado al cumplir los dos años, siendo responsable de una carga de enfermedad elevada en la infancia -la mayor se concentra en los menores de seis meses- y una sobrecarga asistencial tanto en atención primaria como en atención hospitalaria durante la temporada de circulación del virus. En general las infecciones ocurren en otoño, invierno o primavera, siendo las incidencias de hospitalización más altas entre los nacidos en otoño-invierno.

«El balance ha sido especialmente notorio, y nos anima a seguir por esta senda. Fue una campaña donde llegamos al 93 por ciento de los niños recién nacidos», señaló el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se dio luz verde a la compra de estas vacunas. Tal y como destacó el también consejero de Economía, este esta primera campaña de inmunización se ha logrado disminuir un 78 por ciento las hospitalizaciones de lactantes contagiados de bronquiolitis, que pasó de 728 a 163, y en un 93 por ciento los ingresos en UCI, de 30 a dos.

Fernández Carriedo concluyó reseñando que para cumplir con el calendario oficial de vacunaciones e inmunizaciones en Castilla y León, la inversión en lo que va de año para la compra de las dosis ya supera los 20 millones de euros. «No será el último contrato para cumplir con el calendario de vacunaciones», remató el portavoz autonómico.