Sargentes comienza el derribo de edificios privados en ruina

I.P.
-

El Ayuntamiento ha incoado 30 expedientes en seis años, pero solo el 20% de los dueños ha ejecutado la medida. Tres están a punto de acabar ya en solares

Uno de los inmuebles de Sargentes de la Lora en ruina, que supone un peligro para los viandantes. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Sargentes de la Lora se ha propuesto 'limpiar' el municipio de edificios en ruina. A la mala imagen que estos ofrecen de los distintos pueblos, se suma el peligro que supone su deteriorado estado para los viandantes. 

Tanto pesa un motivo como otro, pero en todo caso, desde la Corporación hace ya seis años que se comenzó a elaborar un censo de los inmuebles privados en estado de ruina, a partir del cual se fue conminando a sus propietarios a su demolición, que a fecha de hoy no avanza al ritmo que el alcalde de Sargentes pretende. 

Así, Carlos Gallo explica que a lo largo de esos años se han incoado más de 30 expedientes, pero que tan solo el 20 por ciento de sus dueños les han echado abajo, acatando el requerimiento municipal. 

El Ayuntamiento, tras cumplimentar los oportunos expedientes y avisos a los propietarios, se ha propuesto ejecutar la demolición de los edificios en ruinas que no realicen sus dueños para evitar derrumbes que puedan ocasionar daños físicos a los vecinos si coincide que se produce algún desprendimiento de piedras, tejas u otros elementos de las viviendas, naves, cobertizos o cualquier otro tipo de inmueble, al paso de aquellos, y para lavar la imagen de la localidad. 

Gallo, que está desarrollando diversos proyectos turísticos y de dinamización de Sargentes de la Lora, entiende que 'tropezarse' con edificios de los que apenas quedan cuatro paredes no es la mejor imagen para atraer ni turistas ni posibles nuevos vecinos, bien a Sargentes o a cualquier otro pueblo que conforma el municipio. De hecho, en Valdeajos se han informado ya cuatro expedientes y en caso de no obtener respuesta de sus dueños, el Ayuntamiento procederá con el expediente de ruina.

También en Sargentes se han abierto en los últimos meses tres informe de edificios en ruina, que correrán la misma suerte si en el plazo de dos meses que están a información pública, los titulares de los mismos no les derriban. Se trata de dos inmuebles de uso industrial en la calle de la Iglesia, números 21 y 14, y un tercero en la calle Plazuela 12. 

El regidor explica que, bien con ayudas o en inversión, se va a tratar de retirar todas las ruinas y dejar en su lugar, solares. 

ARCHIVADO EN: Sargentes de la Lora